ESdiario

Bulo del PSPV: La Ley de costas valenciana no permite construir hoteles a 100 metros de la playa

José Muñoz lanza afirmaciones falsas sobre la futura ley que permitirá a la Comunidad Valenciana asumir la competencia estatal para proteger la costa tras la inacción del PSOE en el Gobierno.

El portavoz del PSPV en las Cortes, José Muñoz

El portavoz del PSPV en las Cortes, José MuñozEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La futura Ley de Costas valenciana permitirá a la Comunidad Valenciana asumir por primera vez la gestión de los 500 kilómetros del litoral. El objetivo es proteger las viviendas frente a los deslindes o expropiaciones llevados a cabo por el Gobierno de España y aprobar o desestimar las autorizaciones y concesiones. 

El PSPV ha atacado esta ley en rueda de prensa en Las Cortes Valencianas. El síndic José Muñoz ha afirmado que "la ley anunciada ayer permitirá construir a 100 metros de la costa". Una afirmación falsa, pues este marco normativo todavía en fase de gestación no contempla ninguna distancia. Únicamente establece una catalogación de tipos de costa en función de si son naturales o urbanizables, con una nueva figura de "núcleo etnológico" para proteger las viviendas afectadas por la regresión de las playas por los temporales y la subida del nivel del mar, dada la inacción del PSOE en el Gobierno que en 9 años solo ha ejecutado 4 obras de los 64 puntos conflictivos previstos de rehabilitación. 

En su lugar, se está negociando este aspecto -la distancia mínima permitida para alzar edificaciones- a través de una enmienda de Vox al Plan Simplifica de reducción de a burocracia en comisión de Les Corts. El Decreto Ley del Plan Simplifica ha comenzado su andadura con el debate y votación en el parlamento valenciano. 

Pero Muñoz vuelve a errar por desconocimiento o interés afirmado que se podrán construir hoteles a 100 metros "aunque salga adelante la enmienda a 500 metros, se blinda con la ley para que vuelva a 100 metros", ha afirmado generando asombro y un murmullo de comentarios entre los periodistas presentes. 

Se trata de otra afirmación falsa. La ley no blinda ninguna distancia de construcción al mar, ni la menciona. Con toda probabilidad, se terminará fijando una distancia intermedia en el Plan Simplifica tras el tira y afloja entre PP y Vox y no se permitirá "el urbanismo salvaje" como apuntan los socialistas. 

tracking