Cerrar

El PSPV, retratado por su propio partido en Valencia con la reprobación a Zaplana

Los socialistas elevan la ofensiva contra Zaplana con una Proposición No de Ley para despojar al exministro de sus condecoraciones pese a haber fracasado en un primer intento.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, a su llegada al juicio por el caso Erial, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSPV ha dado un paso más en su ofensiva contra el PP por el caso del exministro Eduardo Zaplana. Un paso precipitado abocado al fracaso. PP y Vox no permitirán con sus votos que los socialistas saquen adelante una Proposición No de Ley en Les Corts Valencianes para reprobar al también expresidente y despojarle de la Alta Distinción otorgada en 2002, un reconocimiento de la Generalitat hace más de veinte años. Pero el partido que más ha retratado al PSPV es él mismo, en el Ayuntamiento de Valencia. 

La condena a Zaplana a diez años y cinco meses de prisión por la trama de las ITV del caso Erial, no es firme. Es más, Zaplana ha anunciado su disconformidad y ha avanzado que presentará un recurso por lo que las prisas del PSPV por reprobar a Zaplana podrían traicionarle en caso de que resulte absuelto.

Más allá de la premura del PSPV, la falta de coordinación ha dado lugar a contradicciones dentro del mismo partido socialista. El propio PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha votado a favor de una propuesta que no permitiría quitarle a Zaplana ninguna placa. La iniciativa aprobada en Valencia establece la retirada de placas a personas condenadas por corrupción solo en caso, y concreta, de "sentencia firme", sobre las cuales ya no caben recursos. Dicho de otro modo, si Zaplana tuviera el nombre de una calle en Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, decidido por unanimidad, no podría retirársela en estos momentos, dado que el proceso judicial no ha concluido.

El PPCV, que ha bloqueado la declaración institucional del PSPV en Les Corts, ha asegurado que cuando haya una sentencia firme "no habría ningún problema" en retirarle la Alta distinción. Del mismo modo, Vox también considera que no es el momento y acusa al PSPV de utilizar estas iniciativas para "atacar al contrario". "No vamos a entrar en ese juego", ha avanzado el portavoz de Vox, José María Llanos.

Y es que el PSPV no ha tenido suficiente con el primer fracaso y maniobra para volver a intentarlo y llevar sí o sí el debate al pleno de Les Corts. Tras decaer la declaración institucional, ha anunciado que presentarán hoy mismo una PNL que exige la reprobación a Zaplana con las mismas condiciones. Una iniciativa legislativa que, más allá de darle pie a poner sobre la mesa el tema, no conseguirá salir adelante por falta de votos.