"Antes sanchistas que valencianos": Bastidas destroza al PSPV
La diputada autonómica deja en evidencia la "falta de diligencia" del partido de los socialistas valencianos
El Partido Socialista del País Valencià ha vuelto a exhibir una defensa férrea de Pedro Sánchez como línea argumental estratégica desde que dirige el partido la ministra Diana Morant. En el pleno de Las Cortes Valencianas, el PP ha dejado en evidencia la pérdida del espíritu reivindicativo en lo relativo a las necesidades valencianas. "Antes sanchistas, que valencianos", es la muletilla con la que la diputada Elena Bastidas ha retratado al PSPV en el debate parlamentario de la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP sobre los "incumplimientos del gobierno de la nación en materia social".
El PSPV se ha mostrado al descubierto en el pleno Les Corts. "Desde que Gobierna Pedro Sánchez nos va mejor", es a lo que se ha limitado a defender el portavoz José Muñoz. Una táctica marcada por Ferraz que cambió desde que Diana Morant sustituyó al reivindicativo Ximo Puig, quien sí protagonizó enfrentamientos, algunos de ellos judicializados, con el Gobierno del PSOE en pro de defender la financiación autonómica o los trasvases de agua, por ejemplo.
Una estrategia que, como les ha advertido Bastidas, les podría "hacer perder la Comunidad Valenciana por querer dar en la 'Diana' de Ferraz". Les ha instado a ser más "diligentes" ante los perjuicios del Gobierno de Sánchez hacia la Comunidad Valenciana como en materia de dependencia o en la cesión de competencias.
Les ha acusado de "no alzar la voz" cuando el Ingreso Mínimo Vital solo beneficia al 11% de las personas vulnerables valencianos y de "justificar los intereses partidistas de cederla la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a Cataluña" mientras la Comunidad Valenciana lo solicita y solo recibe el ninguneo por respuesta. "¡Reconozcan que el ingreso mínimo vital ha sido un fracaso!", les ha pedido la diputada del PPCV.
O en dependencia, ámbito en el que la Comunidad Valenciana se sitúa "a la cola de España" y por el que el Gobierno de España debe más de 3.000 millones de euros por las ayudas a la dependencia. "Son más dependientes de Ferraz que de la dependencia de los valencianos", les ha afeado Bastidas.
Y lanza una pregunta que ha dejado sin palabras al PSPV. "¿Qué van a contestar a todo esto, si todo lo que le diga el número uno es bueno?". "Demuestran fidelidad a Sánchez siguiendo a la ministra Diana Morant. Antes sanchistas que valencianos", ha espetado Bastidas instándoles a dejar de ser una "delegación del sanchismo" valeniano.
Desde el PSPV, Rosa Peris ha acusado al PP de "recurrir al victimismo" y de "responsabilizar a otros de sus problemas" y ha aclarado que las competencias en materia social son de la Generalitat, por lo que ha considerado que, con esta PNL, los 'populares' se están "declarando como auténticos incompetentes". Frente a ello, ha puesto en valor las inversiones del Gobierno, que ha "aumentado las prestaciones del IMV un 30%", ante "el 0% de la RVI".