"¡Hipócrita, fariseo cínico!": Lluvia de insultos por el "oportunismo" del PSOE con la vivienda
Las Cortes Valencianas debaten una PNL sobre vivienda presentada por el PSPV y el PP le desacredita por su gestión en ocho años del Botànic.
El PSPV ha pasado un mal trago durante la presentación de su 'plan de vivienda' en Las Cortes Valencianas. Una Proposición No de Ley (PNL) traducida en un documento de tan solo dos páginas sin medidas concretas con el que presionan al gobierno autonómico del PP para aplicar la ley de vivienda estatal que impone topes a los precios de los alquileres.
Las cuatro iniciativas de los socialistas valencianos son: "garantizar que la calificación de vivienda protegida se construyan en suelo reservado sujetos a algún régimen de protección pública", "asegurar que no se puedan alinear los bienes patrimoniales integrados en los parques públicos de vivienda", garantizar partidas presupuestarias de la Generalitat a políticas públicas de vivienda" y, por último, incrementar el arque público progresivamente". En definitiva, unas escuetas líneas generales que casan con la actual actuación del Gobierno de Carlos Mazón.
Esta iniciativa parlamentaria se suma a los apoyos verbales de dirigentes socialistas a la manifestación de la vivienda del pasado sábado, como si la cosa no fuera con ellos. "Buscan la foto con los damnificados de sus políticas de vivienda", les ha replicado el diputado del PPCV, Fernando pastor, evidenciando la incoherencia de los socialistas. Pastor, además, ha recordado la incumplida promesa del exministro imputado José Luis Ábalos de construir 15.000 viviendas públicas en el territorio valenciano, o las cero construidas por el Botànic. "Narices el alto grado de cinismo e hipocresía. Se han limitado a tapar sus vergüenzas del Botànic con una falsa sensación de preocupación", ha añadido.
En su turno de réplica, el socialista Benjamín Mompó ha atacado el aval del 15% de la hipoteca de la Generalitat con el que 25.000 valencianos. También ha rescatado la inversión destinada para construir el circuito de Fórmula 1 imaginando cuántas ayudas al alquiler se podrían haber dado. Y es que el PSPV viene culpando al PP de la burbuja inmobiliaria sin asumir responsabilidad de la subida de preciosa de la vivienda en sus últimos ocho años de gobierno. Para concluir, ha entregado al sillón vacío de Carlos Mazón -ausente por agenda- un cartel con su rostro que indica "tú en un zulo y Mazón sin querer aplicar la ley de vivienda" intervencionista que topa los precios en zonas tensionadas.
Tras ello, el tono de enfado del PP ha ido in crescendo en su última intervención y ha acabado por lanzar un rosario de descalificativos: "Hipócrita y fariseo y cínico", le ha espetado Pastor. "Buscan fotos con desahuciados ye eran los líderes de los desahucios. ¿De que va? Cínico hipócrita. ¿De qué va?". Pastor, defendiendo los ataques a la vicepresidenta Susana Camarero, ha señalado a la exconsellera socialista María José Salvador para replicar que Camarero ha sido "mejor consellera de Vivienda en ocho meses que usted en ocho años", desatando un gran aplauso de la bancada de los populares. También ha habido tiempo para la ironía y las comparaciones. Mientras el diputado del PP llamaba "Ábalos" a Mompó (PSPV), el socialista le contestaba dirigiéndose a él como "Zaplana".
Alienado con el PP, Vox también ha sido contundente con los socialistas en el debate de esta iniciativa. El diputado, Miguel Pascual, también ha cargado contra la gestión del Botànic y ha desacreditado al PSOE para abordar la crisis de la vivienda a través de la PNL. "No puede dar lecciones de vivienda", ha afirmado. "Bajen ustedes la cabeza y pidan perdón. Les arrebataron a muchos valencianos el orgullo de decir que tenían una vivienda en propiedad".