Cerrar

Deportes 

La afición del Valencia se 'harta' de la "policía de Singapur" y Bernabé: "nos tratan como a perros"

Aficionados del club 'che' han criticado las cargas policiales del pasado lunes el Mestalla contra la gente que protestaba por la situación del club al mismo tiempo que denuncian que los "abusos" de las autoridades "vienen de lejos". 

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en un acto homenaje a la Policía Nacional en el Ciutat de València, estadio del Levante club del que se confiesa aficionada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La comunidad de aficionados del club 'che' en la red social 'X', antes conocida como Twitter, popularmente llamada 'Twitter Valencia', está en pie de guerra contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y responsable de la Policía Nacional, Pilar Bernabé, apodada ya como la "Policía de Singapur". Las críticas surgen tras la actuación de los agentes en Mestalla el pasado lunes, donde cargaron contra los aficionados después de las protestas por la lamentable situación del equipo. Sin embargo, las quejas van más allá, pues muchos aseguran que los 'abusos' policiales hacia los seguidores del Valencia se repiten en cada partido: "Nos tratan como a perros", denuncian.

Al buscar "Pilar Bernabé" en el buscador de 'X', se observa que la mayoría de las menciones sobre su persona están relacionadas con las actuaciones de 'sus agentes' en los alrededores de Mestalla. Muchos usuarios piden su dimisión o, al menos, que se inicie una investigación para esclarecer por qué se trató como ultras violentos a cuatro personas que, en el peor de los casos, se limitaron a insultar a la directiva del club.

Además, los aficionados denuncian que las actitudes "prepotentes" de la policía son habituales semana tras semana. Comparan el trato que reciben los seguidores del Valencia cuando organizan un recibimiento al autobús del equipo, con una 'distancia de seguridad' excesiva—un poco más y ponen las vallas en la avenida de Tarongers—, con el trato a otros clubes de la misma ciudad, como el Levante, o de la Comunitat, como el Villarreal, cuyos aficionados pueden estar mucho más cerca del autobús del equipo o encender hasta bengalas. 

"Tenéis lo que os merecéis"

Uno de los testimonios que más ha indignado a la afición valencianista y que ha encendido la mecha de un problema que viene de lejos es el de un joven que asistía a Mestalla junto a su pareja. Según relata, vio cómo la situación se fue tensando poco a poco a la salida del estadio y, al acercarse amablemente a preguntar a un policía por qué se estaban equipando para cargar, este le respondió: "Tenéis lo que os merecéis".

Este testimonio, enviado al periodista Pedro Morata y publicado por él en redes sociales, también afirma que en la protesta había personas de todas las edades: abuelos, padres, niños... gente muy alejada de los "violentos" a los que se refiere la policía. Además, aclara que no se estaba lanzando ningún tipo de objeto, describiendo la protesta como "pacífica".

Lo que ocurrió a continuación es algo que ya hemos visto en muchas ocasiones, especialmente en las televisiones nacionales, que, en lugar de profundizar en las razones de la protesta y la situación que vive el club desde hace ya diez años, se limitan a mostrar imágenes de un contenedor quemado y de la policía corriendo detrás de cuatro jóvenes, como si se tratara de delincuentes.

Bernabé afirma que en Mestalla se trabaja por la "seguridad ciudadana" 

Sobre la actuación policial, la delegada del gobierno afirma que policía intervino ante la "escalada de actos violentos" que "comprometían la seguridad". "En el momento en que vimos la quema de mobiliario y el lanzamiento de objetos, la Policía respondió de una manera urgente", ha recalcado la delegada. 

En esta línea, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "contribuya a que todo el mundo pueda disfrutar de los partidos con tranquilidad y seguridad". "Trabajaremos para que así sea", ha subrayado Bernabé.

Por último, ha admitido que la situación vivida en la noche de este lunes fue "desagradable, incómoda" y ha avisado de que podía haber podido "perjudicar a la seguridad y comprometer la seguridad de las personas".