Cerrar

Ayuntamiento de Valencia

Una concejal de Vox riega con más 300.000 euros a empresas que ellos mismos tacharían de "catalanistas"

Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones, Familia y Playas, habría adjudicado varios contratos menores y mayores a una compañía de teatro que con el Botànic se embolsó 400.000€ 

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valencia, que lleva ya un año formando parte del gobierno municipal junto al Partido Popular, lejos de acabar con el "catalanismo" en la cultura y en la ciudad, como ellos mismos promueven en sus discursos, ha destinado más de 300.000 euros a empresas, entidades y colectivos vinculados a este movimiento que tanto les incomoda, mediante varios contratos mayores y menores.

Según información a la que ha tenido acceso ESdiario, la concejala de Fiestas y Tradiciones, Familia y Playas en el Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil, habría contratado los servicios de varias empresas que, según su propia lógica, son "catalanistas", para eventos como Expojove, Navidad y otras festividades. Una de estas empresas es una conocida compañía de teatro que, bajo el mandato del 'Govern del Botànic', estuvo en el centro de la polémica después de que Labora le adjudicara un contrato plurianual por más de 400.000 euros para organizar foros de empleo hasta 2025. Esta compañía está adherida a la Associació d'Empresas d'Arte del País Valencià, una supuesta 'nación' que Vox ha calificado en repetidas ocasiones como una "ensoñación".

Este hecho contrasta directamente con los discursos recientes de algunos líderes de la formación de Abascal, como Ignacio Gil Lázaro, quien afirmaba que su partido no permitiría que las instituciones gobernadas por el PP continuaran financiando el "separatismo catalanista en nuestra tierra". También entra en conflicto con las declaraciones de su propio compañero en el gobierno, y de partido, y teniente de alcalde, Juanma Badenas. Cabe recordar que una de las 'líneas rojas' impuestas por Vox para la negociación de los presupuestos, tanto de la Comunitat Valenciana como de los municipales, era "eliminar" cualquier rastro de "catalanismo" de la cultura valenciana. Mónica Gil forma parte del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Valencia, bajo las órdenes del diputado nacional Gil Lázaro.