Cerrar

CULTURA

Un pájaro bajo el mar

"Poesía y filosofía unidas en una voz interior que los concreta. Se entrelazan como hilos de una madeja, tejiendo un tapiz de emoción y reflexión", así es el nuevo libro de la profesora Ana Noguera

Ana NogueraHPrp5800

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace casi cien años que el belga René Magritte pintó aquella pipa hiperrealista en cuyo original escribió “Ceci n`est pas une pipe” (esto no es una pipa) incorporando a la plástica una reflexión que podemos considerar de carácter filosófico.

“Un pájaro bajo el mar” es el título -un verso también- del último poemario de Ana Noguera Montagud. Su autora, doctorada en filosofía, profesora en la UNED y vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC) es tal vez más conocida por su permanente actividad política en las filas del socialismo valenciano.

Rodeada de un cualitativo y nutrido grupo de colegas y amigos que abarrotó la sala del Foro de FNAC, presentó en sociedad un libro intenso, transversal, emotivo y rayano en lo autobiográfico, fruto de su trabajo poético de los últimos años. Su colega, también doctora en filosofía, Amparo Zacarés, Presidenta a la sazón de la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Mujeres y hombres en la Cultura (CyM) y experta en María Zambrano, y la editora Dolors Pedrós que, desde el fallecimiento de Santiago Grisolía, ostenta la Presidencia del CVC, la acompañaron en el coloquio sobre la obra.

Tras una inhabitual y generosa presentación de las madrinas por la propia autora, ambas desgranaron reflexiones generales, matices más específicos y justificados elogios en un análisis tan sistemático como amable de las cuarenta y seis piezas poéticas que lo componen. Agrupadas tras citas que contienen pistas y claves filosóficas, precedidas de un título intimista, y orientadas por el prólogo de Elena Torres.

Así, con una cadencia generalmente de pocos versos -alguno próximo al haiku japonés-, el lector puede ir de la sonrisa al sobresalto, de la lágrima a la carcajada, con la emoción de un recorrido no exento de cierta intriga y un pensamiento profundo.

No nací para la lluvia, El vestido rojo, Añicos de luna llena y Huérfanos de vida, los cuatro conjuntos de piezas elegidas por Noguera para este libro, componen un mosaico de vivos colores y fina factura que invita a pisar con pies desnudos y mente desprovista de prejuicios. Repleto de secretos -alguno medio desvelado- contiene también un enigmático neologismo “pazmonía” de urgente descubrimiento.

No evitó hablar de sus referentes y mentores. Ni de sus rotundos afectos familiares. Tampoco eludió recordar la dura realidad que hoy toca vivir a nivel internacional, ni su decidida militancia de izquierdas.

Portada del libro de poemas de Ana Noguera

En FNAC se agotaron los ejemplares disponibles del libro cuidadosamente maquetado y editado por Olé Libros, lo que es un magnífico presagio.