El PSPV se esconde bajo la inmunidad parlamentaria para atribuir delitos de corrupción a Mazón
La corrupción ha marcado el debate de la sesión de control mientras la crisis de la vivienda ha quedado en último plano.
El PSPV ha atribuido hechos delictivos al presidente Carlos Mazón, aprovechando la inmunidad parlamentaria, pero ha acabado mal parado. El jefe del Consell ha salido del paso recopilando los muchos casos de corrupción que acechan a los socialistas y al Gobierno.
La sesión de control al presidente Carlos Mazón ha estado marcada por la corrupción. Se han sacado los peores trapos sucios. Desde Zaplana hasta el caso Koldo, Ábalos o Begoña y Mónica Oltra. Los problemas reales de la sociedad quedan relegadas al último punto de interés. La crisis de la vivienda, un tema que la izquierda no se ha atrevido a sacar, se ha pasado de puntillas en cinco minutos.
La estrategia del PSPV y de Compromís ha sido intentar vincular al presidente Carlos Mazón con el caso de las comisiones de las ITV de hace veinte años por las que ha sido condenado el exministro y exvicepresidente Eduardo Zaplana. "Zaplana", ha sido la predecible y esperada primera palabra del portavoz del PSPV José Muñoz en el debate y que ha desatado carcajadas en la bancada de los populares. "Usted, el heredero de Slytherin, ¡dónde estaba usted, jugó un papel importante en la trama por la que se le ha condenado a 10 años de prisión?", ha sido la pregunta de los socialistas.
Mazón ha rechazado lo que califica como "pirueta" de la izquierda para dañar su imagen: "Ningún" papel, ha respondido. "Hemos terminado la sesión de control", ha ironizado causando risas en la bancada de la derecha.
Muñoz ha elevado el tono con acusaciones delictivas: "Usted es el testaferro del señor Zaplana", ha afirmado escondiéndose detrás de la inmunidad parlamentaria que le permite emitir estas injurias y calumnias sin que se considere un delito, como sí ocurriría fuera del hemiciclo. Y le pregunta si firmó alguna autorización de las concesiones de las ITV durante su etapa al frente de la Dirección General.
La corrupción le ha explotado encima al PSPV. Y es que los socialistas en el Gobierno y el entorno de Pedro Sánchez se enfrentan a varios frentes judiciales, por lo que tenían las de salir perdiendo con esta estrategia. Mazón ha descartado recibir lecciones del PSOE, que "está contra las cuerdas". A continuación ha enumerado los nombres vinculados con el Gobierno de Pedro Sánchez y la corrupción: "Ttito Berni, Koldo, Ábalos, Air Europa, Begoña, Jessica 20 minutos, Barrabés, lingotes de oro, Delcy y maletines, cualquier hermano, Diputación de Badajoz, fiscal general del Estado". "Podría haber dicho todo eso y no lo dije. Me dedico a tratar de mejorar la sanidad pública valenciana", ha zanjado desarmando la estrategia de los socialistas valencianos.
Por su parte, Compromís ha secundado secundado al PSPV. Más de veinte años después, el diputado Joan Baldoví le ha pedido que apruebe la propuesta comisión de investigación a los contratos de las ITV del caso Erial. La pregunta prevista, que finalmente no ha leído, era si va a seguir la misma hoja de ruta que Zaplana.
Tan solo han hecho falta cerca de 120 segundos para que el presidente Carlos Mazón 'mate' el relato de Compromís. "Están contra las cuerdas soportando un Gobierno inédito de la democracia. Será incomodo. Pinchan en hueso e intentan vincularme con la corrupción haciendo una pirueta", ha espetado el presidente en su breve turno de réplica. Y tras sacar los casos de corrupción del Gobierno del PSOE, le llegó el turno a Compromís con el caso del presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte de Mónica Oltra.