Violencia machista
Ana Redondo considera que Carlos Flores ha "tocado de muerte" los premios Beatriu Civera
La ministra de Igualdad considera un "dislate" que un condenado por violencia familiar sea finalista de un concurso de relatos feminista el día que un diputado de sus socios de gobierno, Errejón, dimite entre acusaciones de violencia machista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien hoy ha visitado Valencia para reunirse con los responsables de la empresa Teika y deportistas del Valencia Basket, Valencia CF y Levante UD, se ha pronunciado sobre la polémica que, hace unos meses, sacudió al Ayuntamiento de Valencia. Esta polémica surgió cuando un jurado independiente de expertos escogió como finalista en un concurso de relatos feministas anónimos al diputado en el Congreso por Vox, Carlos Flores. Todo esto ocurre el mismo día en que un reconocido diputado de sus socios de gobierno en el Congreso, Iñigo Errejón, ha anunciado su retirada de la política, envuelto en diversas acusaciones, entre ellas algunas relacionadas con la violencia machista.
España
"Es un monstruo": Íñigo Errejón dimite y se va de la política tras unas acusaciones de violencia machista
Enrique Martínez Olmos
Carlos Flores Juberías, quien fue condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, es actualmente cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia y fue candidato de este partido a la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas. Su selección como finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, ha generado controversia. Ante esta situación, la ministra Redondo ha afirmado: "Con este galardón, estos premios están tocados de muerte".
Redondo ha hecho estas declaraciones tras la renuncia de uno de los diputados 'estrella' de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, quien ha dejado su escaño en medio de múltiples acusaciones, entre las que destacan las de violencia machista, un tema que la ministra tiene la responsabilidad de combatir desde su cartera.
Al ser preguntada específicamente sobre el caso de Flores —en ese momento aún no se había dado a conocer la noticia de la dimisión de Errejón—, la ministra ha calificado la situación de "vergüenza, dislate y sinsentido absoluto". Además, ha expresado su incredulidad ante el hecho de que "un hombre condenado por violencia machista" haya quedado finalista en un premio que busca precisamente poner en valor el trabajo contra esta lacra. "Es incomprensible que alguien condenado por ser parte de esta violencia pueda ser reconocido en un certamen que lucha contra la misma", ha subrayado.
Valencia
Carlos Flores se cuela, con un seudónimo, en la final del certamen sobre relatos de igualdad
Sergi Tarazona
Por esta razón, Redondo ha insistido en que el reconocimiento a Flores Juberías "devalúa absolutamente" el certamen Beatriu Civera y "desnaturaliza por completo" unos premios que, en su opinión, "están heridos de muerte". "Yo jamás me presentaría a un premio que haya galardonado a un maltratador", ha sentenciado.
Habrá que esperar a las próximas horas para ver si las reacciones del Gobierno y sus socios, también en clave valenciana, pues recordemos que Errejón era bastante afín al entorno de Compromís, partido que también crítico duramente al Ayuntamiento de Valencia por este suceso con Flores Juberías, son igual de vehementes para reprochar la actitud del, hasta hace unos minutos, diputado de Sumar.