Cerrar

Joan Baldoví y Compromís enmudecen con la presunta violencia machista de su "amigo" Iñigo Errejón

Los nacionalistas, que forman parte del grupo Sumar en el Congreso, y su líder, quien ha sacado pecho de su amistad con Errejón, todavía siguen callados ante las acusaciones que están surgiendo contra el, hasta hoy, diputado en el Congreso.

Joan Baldoví, líder de Compromís y Joan Ribó, exalcalde de Valencia con Compromís, junto a Iñigo Errejón en 2023 haciendo campaña en las Fallas.rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Joan Baldoví y la formación que lidera, Compromís, ha enmudecido con las presuntas acusaciones de violencia machista y agresión sexual contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, persona con la que el síndic mantenía una gran relación de amistad, incluso sacaba pecho de ello, y que en infinidad de ocasiones se le ha visto haciendo campaña por los nacionalistas en la Comunitat. 

El caso, que ha explotado hace ya unas horas, después de una publicación de la periodista Cristina Fallarás que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid". Minutos y horas después, las redes, que han hecho tendencia el nombre de Errejón, se han inundado de mensajes de gente afín a los entornos de la izquierda madrileña que no veían ninguna novedad en lo ocurrido hoy, pues para ellos era un tema que venía de lejos y que se había intentado tapar. De hecho, una usuaria de Twitter que presuntamente habría sido agredida sexualmente por el político afirma que una de sus compañeras en Más Madrid, Loreto Arenillas, la habría llamado para pedirle que no denunciara. 

A medida que van pasando las horas las informaciones sobre las presuntas conductas de acoso y abuso sexual del exportavoz de Sumar van en aumento y, al parecer, habría hasta cuatro presuntas víctimas que han tenido que sufrir estás actitudes por parte Errejón. Una de ellas es la actriz Elisa Mouliaá, conocida por su papal en la serie Águila Roja y su participación como colaborado en programas como Zapando, quien ha confirmado en redes sociales que ella fue víctima de acoso por parte de exdiputado y tenía intención de denunciarlo. Además, según informa la Cadena SER, el propio Errejón, al ser preguntado por Más Madrid, formación de la que formaba parte, sobre estos acusaciones, habría reconocido la veracidad de les hechos y estos habría exigido la retirada de su acta de diputado a Sumar.  

Esta última denuncia, la de Mouliaá, ha hecho que, con varias horas de retraso, se pronuncie el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, quién le ha mostrado todo su apoyo a la actriz a través de su cuenta de Twitter. "Tiempo de justicia y reparación para todas las víctimas. La más firme condena ante la violencia, el abuso y la falta de buenos tratos. Y la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y la forma en que actuamos los hombres", escribía Ibáñez. 

Sin embargo, en los momentos en los que se ha actualizado esta información, 20:30 h, la cuenta oficial de Compromís, que en otras ocasiones les ha faltado tiempo para poner un tweet criticando alguna acción o denuncia similar hacia un político de la derecha o extrema derecha española, hoy, tras lo ocurrido parece ser que en su sede la plaza del Pilar ha empezado a fallar el wifi y todavía nadie, ni su líder, Joan Baldoví, ni la cuenta oficial, ni su otra diputada en el Congreso, Àgueda Micó  ―que para más inri comparte grupo en el parlamento español con Errejón―, ha dicho ni una palabra al respecto de lo ocurrido, ni han "reprochado" las presuntas actitudes de su "amigo". 

Morant está en "shock"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha señalado que si son ciertas las informaciones que se están publicando sobre las causas de la dimisión del portavoz Errejón, ella está "siempre del lado de la víctima de violencia de género": "Quien la haga, que la pague".

Morant ha señalado que aún está en "shock" por la noticia de la dimisión de Errejón, de la que se ha enterado en el tren viniendo a Valencia para clausurar el Valencia Digital Summit 2024.

La líder de los socialistas valencianos, tras conocer la renuncia del portavoz de Sumar y las noticias sobre posibles casos de violencia machista, ha afirmado que es "una noticia que no le gustaría leer desde luego a ninguna mujer y a ninguna mujer progresista". "La lucha contra la violencia de género es una lucha que no entiende de ideologías ni de estratos sociales, es un problema que tenemos en nuestra sociedad estructural", ha señalado