Ayuntamiento de Valencia
La concejal de Vox que 'financia' el "catalanismo" contrata a una empresa cercana a un exdirigente de Compromís
Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones, Familia y Playas, habría dado 56.000 euros una empresa de cabecera del exconcejal, Carlos Galiana, cuando estaba en el Ayuntamiento.
Siguen saliendo a la luz contratos que una concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, más concretamente Mónica Gil, edil de Fiestas y Tradiciones, Familia y Playas, habría adjudicado a empresas que en su partido tildarían de, cuanto menos, "catalanistas". La última información a la que ha tenido acceso ESdiario evidencia que Gil habría otorgado un contrato a una empresa cabecera de Compromís, más concretamente del exconcejal en el Ayuntamiento de Valencia durante el gobierno del Rialto, Carlos Galiana, para la fiesta de fin de año 2023.
En concreto, la responsable del área 'obsequió' con 56.324 euros a esta empresa que, en su día, y cuando Joan Ribó era alcalde, y Galiana concejal de Cultura Festiva, era una de las empresas cabecera del Rialto por la que desde la derecha, cuando estaban en la oposición, se atacaba al gobierno municipal de Compromís y PSPV acusando a Galiana de haber trabajado, con anterioridad, en la empresas a la que en ese entonces adjudicaba contratos. El exconcejal de los nacionalistas negó haber trabajado con dicha empresas y desde Compromís aclararon que Galiana nunca fue trabajador, sino proveedor.
Está información se suma a la que hace unos días desveló ESdiario en la que se contaba como la misma concejal habría 'subvencionado', con más de 300.000€, a una empresa de teatro que, según su lógica, sería más bien "catalanista".
Estos contratos chocan frontalmente con la lucha anti-catalanista de la que haces ostentación los líderes de Vox en la Comunitat. Por un lado, José María Llanos, portavoz de Vox en Les Corts, acudió a Lo Rat Penat para tratar de impulsar el reconocimiento de los títulos que imparte tal institución y manifestar su oposición a la normatividad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Por otro, Ignacio Gil Lázaro, en un tuit de Vox Valencia, se rasgaba las vestiduras afirmando que “Vox Valencia no va a permitir que las instituciones gobernadas por el PP continúen financiando el separatismo catalanista en nuestra tierra”.