El nuevo partido municipalista amenaza con dejar a Vox fuera de juego
Jorge Rodríguez tiende la mano al PP en los ayuntamientos para extrapolar el modelo de la Diputación de Valencia y formar "un dique de contención a la extrema derecha".
La nueva agrupación de partidos independientes de la Comunidad Valenciana, Unión Municipalista, ha comenzado a dejar claras sus intenciones. El nacimiento de esta formación política puede cambiar el tablero en muchos ayuntamientos, pero amenaza especialmente con dejar fuera de juego a Vox.
El partido encabezado por ex socialista Jorge Rodríguez ha celebrado este sábado su primer congreso autonómico para diseñar una estructura y consolidar así esta agrupación de partidos y formando una estructura. La formación está compuesta por alcaldes y concejales de distinta ideología, mayoritariamente de ex del PP, tales como el alcalde de Nules, David García; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia de Ens Uneix, Natalia Enguix; el secretario general de FEPAL, José Juan Server; Gabriel Tomás, concejal en el Ayuntamiento de Muro de Alcoy a través del partido Xarxa Muro, así como partidos independientes alicantinos como Somos Calpe, Gent de Dénia o Esperanza Ciudadana dirigida por el ex de Vox Santiago de Munck, entre otros.
Tras la celebración del cónclave, el ya oficial coordinador general de Unión Municipalista, Jorge Rodríguez, ha dejado claro los siguientes objetivos. Aún en fase de crecimiento, ha afirmado en una entrevista en À Punt NTC que el siguiente paso es sumar más partidos independientes que cuentan con representación en ayuntamientos. "El segundo es dar a conocer que existe una forma distinta de hacer política, más cerca de la ciudadanía y más tangible".
"Un dique de contención a la extrema derecha"
Pese a ser partidos con poca representación, Rodríguez ha sacado pecho de ser "decisivo" en la Diputación de Valencia, donde su partido de la Vall Ens Uneix ha conseguido con tan solo un diputado la vicepresidencia de esta corporación provincial gracias al pacto con el PP que dejó a Vox fuera de juego, sin cuota de poder.
Los municipalistas pueden ser una china en el zapato tanto para la izquierda como para la derecha, ejemplo de ello es la reciente moción de censura a la alcaldesa 'popular' de Requena o en Sueca, donde se han alzado con la batuta de mando expulsando a los socialistas. Pero especialmente amenaza con sacar a Vox fuera de la ecuación.
La expansión de Vox a nivel territorial podría dar un paso atrás con la irrupción de Unión Municipalista. La formación de Santiago Abascal había conseguido imponerse en 135 ayuntamientos en coalición con el PP. Y es que Jorge Rodríguez ha lanzado un órdago al PP que amenaza con levantarle los bastiones.
En un nuevo intento público de seducir a los 'populares' Rodríguez ha presentado su partido, tras el congreso, como un "factor de estabilidad" y un "dique de contención a la extrema derecha". Rodríguez ha expuesto su deseo de expandir el modelo de la Diputación de Valencia celebrando el pacto con el PP que deja fuera a Vox. "Hemos conseguido que Vox no esté en la institución que era una de las líneas rojas que nos habíamos marcado así que podemos actuar incluso de dique de contención a esas políticas cada vez más extremadas en un momento en el que hace falta moderación".
Dada su tendencia 'veleta' que recuerda en gran medida a Ciudadanos, en la entrevista Rodríguez ha sido preguntado por si en todos los ayuntamientos "aplicarán está línea roja". "Forma parte de nuestra realidad, somos un amalgama amplia pero tenemos unos básicos que nos definen", ha respondido. De este modo, de cara a unas próximas elecciones, buscan que el PP ahora con un nuevo pretendiente prefiera emparejarse con el partido de Jorge Rodríguez que con Vox.
En este contexto, no es de extrañar que los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes rechacen modificar la legislación para rebajar el mínimo del listón electoral al 3% para permitir su entrada en las instituciones. Unión Municipalista trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue esa rebaja de votos necesarios. Como ya avanzó ESdiario, el PP tantearía los beneficios aritméticos e ideológicos que pudiera darle mientas, por el contrario, Vox y en el PSPV prefieren guardarse las espaldas ante escenarios desconocidos u hostiles.