El lío de Fitur: Los socialistas refunfuñan por quedarse sin "paseo" por Madrid
El PSPV eleva la bronca a Les Corts para exigir a Mazón que "rectifique" la reestructuración del espacio de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo mediante la cual el Consell ha sustituido la 'fiesta' de los alcaldes por un clima "más profesional".
De la 'conjura' de Fitur al nuevo lío de Fitur. La Feria Internacional de Turismo no solo potencia la imagen de la Comunidad Valenciana ante el mundo, sino que siempre se acaba convirtiendo en un espacio donde se generan embrollos, se fraguan alianzas o se crea una 'guerra' de alcaldes como es el caso.
Para esta edición, la Generalitat Valenciana ha reconfigurado la distribución del espacio que corresponde al territorio valenciano dentro del reciento ferial de Ifema. Los municipios estarán representados a través de siete grandes marcas. Entre semana tendrán lugar reuniones y exposiciones con profesionales del sector mientras el fin de semana se abren las puertas al público general. Sin stands para los municipios como antes, ya no tendrán nada que hacer ni un espacio para estar aquellos alcaldes y concejales que tradicionalmente se limitaban a hacer acto de presencia y disfrutar de una semana festiva a gastos pagados en Madrid.
"A Fitur vamos a trabajar y no a la Hoguera de las vanidades. No es un lugar para pasearse y divertirse, sino para cerrar reuniones y hacer presentaciones profesionales a medios especializados y turoperadores", ha defendido la consellera Nuria Montes. Y aunque el Botànic de Ximo Puig "no abordó esa transformación durante sus ocho años de Gobierno", asegura que el PP sí lo va a hacer, porque Fitur es un lugar para trabajar y conseguir resultados".
Pese a la rotundidad de las declaraciones de la consellera, el PSPV ha vuelto a quejarse. Después de que alcaldes socialistas, como Cullera, Gandia, Oliva, Xeraco, Sagunto, Canet d’en Berenguer o Paterna, refunfuñaran este fin de semana al enterarse, el partido ha recogido sus llantos y ha vuelto a exigir al Consell que "rectifique". El PSPV da un paso más en lo que Nuria Montes ha calificado como "demagogia": elevarán el lío de Fitur a Les Corts Valencianes con una batería de preguntas al respecto. En el pleno acusarán a la consellera Montes del "error garrafal de invisibilizar" a los pueblos por quitarles el stand -aunque sí podrán exponer folletos de cada localidad el fin de semana, y sustituir ese espacio por áreas de trabajo y exposiciones que podrán usar todos ellos para reuniones con colaboradores y clientes potenciales. Entre otras cosas, los socialistas le preguntarán por "qué medidas va a tomar para asegurar la visibilidad de los municipios en Fitur".