Cerrar

Huelga de autobuses: ¿hasta cuándo durará?

Los conductores han comenzado la agenda de paros generales y advierten con extender la protesta a una huelga indefinida si no se les concede la jubilación a los 60 años: "llegamos hechos polvo". 

Manifestación de conductores de autobús en ValenciaESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este lunes los conductores de autobuses han comenzado el calendario de paros generales en toda España, dejando los servicios mínimos en el 50% a nivel estatal. En Valencia, la 'Plataforma por la jubilación a los 60 años' ha marchado por la calle en una manifestación que ha culminado en la plaza del Ayuntamiento. "Llegamos hechos polvo", lamentan y amenazan con convocar una huelga indefinida que perjudicará por un tiempo prolongado el servicio de transporte público si no se atienden sus reivindicaciones. 

Con pitos, abucheos y cánticos, los conductores se han dirigido directamente al Gobierno de España. "No podemos estar al volante con 67 años y llevar la responsabilidad que tenemos", ha redundado el miembro de la Plataforma y delegado por CGT del Comité de Empresa en la EMT de Valencia, Gregorio Rabadán, refiriéndose a la vida de los pasajeros a bordo. Exigen que se les palique el Real Decreto del coeficiente reductor que les permita jubilarse a los 60 años, del mismo modo que los policías, los jardineros, mineros, toreros, etc. 

Además, lamentan que "llegamos hechos polvo", ya que padecen múltiples enfermedades profesionales. "Llevamos una vida sedentaria, es un trabajo estresante, tenemos enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, enfermedades psicológicas", explica Gregorio en declaraciones a ESdiario. "Estamos solos al volante, tenemos mucha responsabilidad encima que no te permite ni distraerte un segundo y las horas que trabajamos al volante son extremadamente estresantes". 

Los paro generales de 24 horas están convocados para los día 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre. Advierten de que, además, se convocará una huelga indefinida "si no se llega a ningún tipo de arreglo" el 23 de diciembre.