PP y Vox elaboran juntos los Presupuestos pese a la ruptura del gobierno en la Comunidad Valenciana
Las cuentas "avanzan" y se centrarán en ampliar las políticas sociales al tiempo que se aliviará la presión fiscal sobre las familias.
Todo apunta a que habrá Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para 2025. Pese a las dudas generadas por el gobierno en minoría del PP tras la ruptura de los gobiernos autonómicos con Vox, los ex socios están teniendo encuentros bilaterales privados para fraguar las futuras cuentas.
Era el requisito que pedía Vox. El partido de Santiago Abascal no quería ser tratado como el resto de la izquierda en loa oposición y solicitaba ver un borrador de los presupuestos antes de que el Consell presente la propuesta en Les Corts. Y más que trasladar un borrador, están teniendo lugar una serie de "reuniones" entre los dos partidos, según ha confirmado el presidente Carlos Mazón.
El jefe del Consell ha indicado que están dispuestos a dialogar "con quien haga falta" porque "es un gobierno dialogante y habla con todo el mundo", ha subrayado. "Me sorprende que algunos no tengan tanto interés -PSPV y Compromís- porque, cuando estamos hablando de los Presupuestos de la Generalitat, nosotros si que nos hemos tomado la molestia de ultimarlos y, sobre todo, de priorizar lo que sabemos que es lo más importante, que son las políticas sanitarias y las políticas de la dependencia", ha añadido.
También se ha referido a las políticas sociales "como prioridad", así como a la educación pública y, muy especialmente, a la sanidad y a la atención a los más vulnerables.
Mazón ha resaltado que van a trabajar en ello pese a la "lamentable" financiación a la Comunitat que "se está prolongando durante demasiado tiempo". "No voy a permitir que ningún valenciano tenga menos derechos sociales que el resto de ciudadanos de España, como así está ocurriendo, no lo vamos a permitir y vamos a hacer el esfuerzo que haga falta", ha agregado.
Los Presupuestos "avanzarán" en rebajar la presión fiscal "porque no hay derecho a que los valencianos sufran más presión fiscal que el resto de los españoles", ha aseverado Mazón, al tiempo que ha agregado que también quieren avanzar "en la política de libertad, de convivencia, de incentivos para la economía, para la riqueza, de atraer la inversión y de la simplificación administrativa", ha enumerado.