DANA
Un temporal de película: inundaciones, tornados y rescates imposibles
La Conferencia Hidrográfica del Júcar alerta que el río Magro podrá alcanzar los 1.000 m3/s y se aconseja a la población que se aleje.
La DANA que está sacudiendo este martes 29 de octubre la Comunitat será muy difícil de olvidar en algunas zonas, especialmente en localidades de la Ribera Baixa o la Plana Utiel-Requena, comarcas que, en estos momentos, se están llevando la peor parte, especialmente la última, donde el Gobierno ha tenido que desplegar a la Unidad Militar de Emergencias debido al desbordamiento del rio Magro que ha convertido las calles del municipios en auténticos torrentes de agua.
Valencia
Situación crítica: el Gobierno despliega la UME en una Utiel anegada y colapsada por las lluvias
Sergi Tarazona
Además de las inundaciones, algunos municipios como Carlet, Benifaió o Alginet, han sufrido innumerables destrozos provocados por fuertes rachas de viento debido a la formación de tornados en la zona. Esto ha provocado el colapso de algunas torres de luz y de tejados de varias empresas en el lugar, según ha informado el consistorio en redes sociales.
El temporal de fuerte viento y lluvias ha provocado asimismo daños en un refugio de animales de la localidad. Desde las 16.30 horas está prohibido circular por el camino de Molins de Carlet por la caída de una torre de alta tensión, según el Ayuntamiento.
Ante esta situación, desde el consistorio instan a la ciudadanía a tomar extremas precauciones y no salir de casa si no es estrictamente necesario. Por su parte, el refugio de animales Modepran de Carlet ha pedido "ayuda urgente" a gente de la zona que pueda acoger a un animal, ya que el temporal ha hecho "estragos" en sus instalaciones.
La protectora de animales ha alertado que, a causa del fuerte viento, se han volado cubiertas y se han caído paredes de jaulas, árboles y vallas, como se aprecia en uno de los vídeos que ha difundido. "Tenemos muchos animales que se han quedado sin box. Necesitamos ayuda urgente, gente de la zona que pueda acoger un animal. Por favor, urgente, si puedes ayudar, ven ya. Estamos desbordados", ha manifestado a través de su cuenta de Facebook.
El río Magro podrá alcanzar los 1.000 m3/s y se recomienda evacuar la zona
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha alertado que el río Magro podrá alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación acumulada y la reactivación desde primeras horas de la tarde de la alerta nivel rojo en el litoral sur de Valencia.
Por ello, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ha aconsejado a la población que se aleje de las zonas próximas al río y ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que se ha desbordado a causa de la DANA, y se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar, desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera.
Este aumento del caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río. Por ello, se ha aconsejado el alejamiento de la población de las zonas próximas al río, a las riberas de los ríos y barrancos activos.
La CHJ y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias mantienen el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier cambio en la situación. En caso de producirse incidencias importantes en los municipio, se deberá informar al Centro de CEE por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 1-1-2 Comunitat Valenciana.