Cerrar

DANA

El Consell responde a las críticas de la oposición y afirma que la UVE era un "organismo ficticio"

El gobierno valenciano sigue defendiendo que la Unidad Valenciana de Emergencias creada por Ximo Puig "solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo" sin mejorar las emergencias.

Vehículos destrozados y agua por las calles tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valenciarober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El gobierno valenciano empieza a responder a las primeras críticas acerca de la tragedia que ayer arrasó municipios enteros en la provincia de Valencia y que, a estas horas, ya se ha cobrado 62 vidas humanas, además de causar incalculables daños materiales. Una de las críticas más repetidas en las últimas horas, además de la falta de avisos y previsión, se refiere a la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), creada por Ximo Puig durante el Botànic y suprimida por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al inicio de su mandato. Mazón argumentó en su momento que la UVE era algo parecido a un "chiringuito" que "solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo", sin aportar mejoras en la gestión de emergencias.

Fuentes de Presidencia, en respuesta a las críticas realizadas por algunos diputados del PSOE y Compromís, defienden que la coordinación de competencias "ya la asume el 112" y que no pueden "invadir competencias estatales ni crear un ejército", ya que "para eso tenemos la UME a nivel estatal". Asimismo, sostienen que la UVE "solo creaba mandos intermedios; no ponía bomberos en el terreno" y recalcan que esta unidad "nunca existió, nunca fue nada". Añaden que "era un decreto sin respaldo, no tenía ni oficinas, era una agencia fantasma".

Ante esta situación, el actual Consell ha reivindicado haber "reforzado el servicio de bomberos forestales, adquirido un compromiso de modernizar sus medios materiales y fortalecido la colaboración con los bomberos de las diputaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, han destacado que la plataforma de Bomberas y Bomberos de la Comunitat Valenciana, en la cual están representados "todos los sindicatos", expresó "su rechazo al proyecto" de la UVE. Según esta plataforma, la UVE supondría "un aumento de gasto innecesario", dado que las funciones asignadas ya son realizadas por los bomberos y bomberas de los consorcios provinciales y de los ayuntamientos de las capitales. También denunciaron que implicaría "un aumento de la descoordinación entre servicios debido a la duplicidad creada, sin ninguna necesidad técnica ni operativa".

Según señalan, la plataforma "recordaba que tanto los jefes de los diferentes servicios como los representantes sindicales presentaron en su día varias alegaciones al borrador del proyecto de creación de la UVE, ya que este no estaba consensuado con los actores pertinentes y solo obedecía al capricho del Gobierno autonómico de montar otro cuerpo de bomberos para restar funciones y competencias a las diputaciones y ayuntamientos, donde poder hacer y deshacer a su antojo mediante una empresa mercantil creada ad hoc (SGISE)".

Ante este escenario, el colectivo "reclamó que se estudiara y se propusiera la creación de un Cuerpo Único de Bomberos y Bomberas, real, con la participación de los consorcios provinciales, ayuntamientos y bomberos forestales; consensuado, efectivo, eficiente, profesional y de gestión pública directa al 100%".

Los representantes sindicales, según las mismas fuentes, "sostenían que esta reivindicación fue trasladada al jefe de la AVSRE y al gobierno valenciano", pero lamentaron que "nunca se ha realizado ningún estudio ni propuesta para la creación del cuerpo único realmente público y profesional".

"La plataforma exigía que no se aprobara el decreto de creación de la UVE, ya que sabemos que no sirve para mejorar la respuesta a las emergencias, sino más bien para empeorarla, sin criterio técnico válido y sin la participación de los servicios y administraciones competentes en la materia", concluyen.