ESdiario

DANA 

El 'apocalipsis' se ceba con Paiporta: las lluvias se llevan por delante la vida decenas de vecinos

La alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat, ha informado que en estos momentos la localidad está incomunicada, con los supermercados prácticamente vacíos y una cifra de fallecidos que, a medida que pasan las horas, va en aumento. 

Paiporta

Paiporta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La DANA que ayer asoló varios municipios de la provincia de Valencia, en especial localidades de la Ribera Baixa, l'Horta Sud y la Plana de Utiel-Requena, fue algo "apocalíptico", en palabras de algunos vecinos y alcaldes de las zonas afectadas. Una "película de terror" que, tras el cese de las lluvias, tiene una segunda parte, ya que, con el paso de las horas, la cifra de fallecidos continúa en aumento.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que, en estos momentos, la cifra de fallecidos asciende a 62, dato que previsiblemente seguirá aumentando a medida que los equipos de rescate puedan acceder a algunos puntos que, hasta ahora, eran inaccesibles. Además, hay decenas de personas desaparecidas y municipios incomunicados.

Uno de los municipios donde la tragedia ha golpeado con especial dureza ha sido Paiporta. Según su alcaldesa, Maribel Albalat, en declaraciones a EFE, habría decenas de fallecidos, una treintena, en su localidad, entre ellos una pareja de guardias civiles destinada en Paiporta que, durante la tarde de ayer, estaba en paradero desconocido, según informó en X la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Al parecer, según ha informado À Punt, cinco de los fallecidos serían usuarios de una residencia de la localidad. 

La edil ha explicado que ahora mismo "el pueblo de Paiporta —a unos diez kilómetros al suroeste de València— está incomunicado, no funciona nada" y no tienen "ni agua". Ha añadido que están intentando "abrir vías de comunicación". Además, Albalat ha pedido que aquellas personas que no hayan podido contactar con familiares residentes en Paiporta acudan a la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Calamocha de València.

Otros municipios incomunicados en la provincia de Valencia, donde la situación fue crítica durante la jornada de ayer, son Torrent —que tuvo que desalojar a vecinos cercanos al barranco—, Chiva, Alaquàs y Aldaia.

tracking