Cerrar

DANA 

Mazón confirma que, a estas horas, no hay más avisos de personas que necesiten ser rescatadas

El president de la Generalitat ha informado que, durante la jornada de hoy, se han realizado 70 evacuaciones áreas y 200 rescates terrestres. 

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, han comparecido en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana para informar sobre la última hora de los efectos de la DANA. En estos momentos, el temporal, que ha arrasado la provincia de Valencia, se ha cobrado la vida de 92 personas, 45, de momento, en la localidad de Paiporta, la más afectada

El jefe del Consell ha informado que, durante la jornada de hoy, se han realizado 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres. Respecto a las personas atrapadas en azoteas que debían ser rescatadas, el 'president' ha afirmado que, salvo sorpresa, según los últimos rastreos visuales en las zonas afectadas, no queda nadie por evacuar. Además, en relación con la posibilidad de que haya personas atrapadas en vehículos, Basset ha asegurado que, en estos momentos, no se han recibido más avisos de personas que requieran rescate.

Actualmente, los efectivos están empezando a trabajar en todas las zonas afectadas, y las principales vías abiertas son de uso preferencial para los servicios de emergencia. Mazón ha comunicado que, en estos momentos, no hay ningún núcleo poblacional afectado al que el personal encargado de los trabajos de rescate no haya podido acceder; sin embargo, afirma que se trabaja a diferentes ritmos dependiendo de la zona. La actividad terrestre continúa, y la actividad aérea se reanudará mañana con la salida del sol. Además, el 9,2% de la población de la provincia de Valencia sigue sin suministro de luz. 

En Llombai los efectivos se han movilizado a una familia incomunicada en una urbanización, a atender personas que todavía se encontraban sobre el techo de su coche en Benicull de Xúquer y Riola, o gente que necesitaba ayuda a su vivienda inundada de Massanassa. Para varios rescates, sobre todo en carreteras y barrancos, el acceso ha sido vía aérea con el helicóptero del Consorcio de València y el resto de medios aéreos que están colaborando, concretamente del Consorcio de Alicante, Región de Murcia, Salvamento Marítimo, UME, Generalitat Valenciana y Guardia Civil

Aunque la prioridad son los rescates, los bomberos del Consorcio también están atendiendo otras clases incidencias derivadas de las lluvias, como la caída de un muro en Chiva, saneamiento de fachadas en Requena, la caída de un techo en Sagunto, y también se están recibiendo avisos para comprobar escapes de gas en Utiel, Catarroja o Loriguilla, entre otros. Los bomberos también apoyan a los medios sanitarios al facilitar el acceso a domicilios donde hace falta alguna clase de asistencia, como son las personas que necesitan medicamentos o tratamientos o con dificultades de movilidad.

Las actuaciones están sectorizadas por zonas y se trabaja de manera coordinada entre todos los cuerpos de emergencia, para lo cual el Consorcio de Bomberos mantiene cuatro lugares de mando distribuidos en la provincia, en las zonas de área de cobertura de los parques de bomberos principales de Torrent, Paterna, Alzira y Requena. A estas alturas la situación más complicada continúa estando en l'Horta Sur.

Sobre el teléfono de emergencias, el máximo responsable autonómico ha comunicado que, a medida que se va recuperando la cobertura, van apareciendo personas previamente desaparecidas, lo cual reduce el tráfico de llamadas en el número habilitado por la Generalitat. Además, ha solicitado a la población que, si han llamado a emergencias para notificar una desaparición y la persona en cuestión ha aparecido, vuelvan a llamar para informar de su aparición y facilitar así el triaje.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado que el Gobierno de España pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para que los ayuntamientos puedan evaluar todos los daños sin dejar atrás a aquellas personas que hoy puedan ver su futuro incierto. Mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la provincia y participará en el CECOPI. 

Críticas sobre la tardanza de los avisos

Ante una pregunta de los periodistas sobre las críticas que está recibiendo el gobierno valenciano por la tardanza en los avisos a la población durante la jornada de ayer, el jefe del Consell ha afirmado que la actuación se ha ajustado a los protocolos y estándares establecidos según la información y notificaciones recibidas desde el domingo. Este protocolo establecido se ha ido siguiendo los técnicos y ha sido coordinado por la Dirección General de Protección civil del Gobierno de España.