ESdiario

DANA 

El Gobierno ve "imprescindible" dejar libres las carreteras para que pueda llegar el Ejército

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha insistido en que, a los 500 efectivos del Ejército de tierra que se incorporaran mañana por la mañana se le sumarán "todos los que sean necesarios". 

Varias personas ayudan en las labores de limpieza en Sedaví, a 31 de octubre de 2024, en Valencia

Varias personas ayudan en las labores de limpieza en Sedaví, a 31 de octubre de 2024, en ValenciaRober Solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado que durante la jornada de mañana se incorporarán a los trabajos de rescate y limpieza todos los "efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que sean necesarios". Por este motivo, ha instado a la población a dejar las carreteras libres para que el Ejército pueda llegar a las zonas afectadas sin ningún problema: "Sean conscientes de que necesitamos las carreteras principales que bordean las zonas más críticas, que son los municipios de l'Horta Sud, libres para que puedan entrar todos los vehículos que deben llevar la ayuda y prestar servicio a la ciudadanía".

Además, Bernabé ha mencionado "la posibilidad de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, si es necesario", tal y como le ha comunicado el Comité de Crisis del Gobierno de España y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ayer.

"Vamos a colaborar con todos los recursos disponibles, en todo lo que nos pida la Comunitat Valenciana y la Generalitat, para que puedan gestionar la emergencia de la mejor manera posible", se ha comprometido Bernabé, tras la visita este mismo jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Coordinación de Emergencias, donde está instalado el CECOPI.

Asimismo, ha puesto a disposición de la Generalitat elementos e infraestructuras "que puedan ayudar a conectar aquellas zonas que han quedado incomunicadas", como pasarelas o puentes pequeños, para facilitar el acceso a los espacios afectados.

La delegada también ha confirmado que "mañana se incorporarán 500 efectivos del Ejército, y pasado otros 500 si hace falta; y pasado mañana, y el siguiente día, y el siguiente, y todos los que sean absolutamente necesarios. No faltarán efectivos que el Ejército y el Gobierno de España destinen a la Comunitat Valenciana", ha señalado, y ha explicado que se activará el mecanismo para que puedan actuar en todos los municipios donde se requiera.

50 personas detenidas por saqueos 

Otro de los puntos en los que también ha querido hacer hincapié la delegada ha sido en los robos y saqueos que se han denunciado en algunas zonas afectadas por parte de vecinos. Ante esta situación, Bernabé ha informado que se incrementaron los dispositivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar estás situaciones. Además, ha informado que se han detenido a 50 personas por estos hurtos, 39 por la Policía y 11 por Guardia Civil

tracking