Generalitat habilitará Feria Valencia como morgue al no caber los muertos en la Ciudad de la Justicia
El gobierno valenciano pide a familiares de víctimas y desaparecidos por la DANA que acudan a informarse a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
El gobierno valenciano, ante el gran número de víctimas —la última actualización indica 155 personas fallecidas por la DANA que arrasó varios municipios de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre— ha tenido que habilitar una morgue provisional en Feria Valencia. Ante esta situación, se ha solicitado a los familiares de personas desaparecidas que no acudan a la Ciudad de la Justicia, donde hasta hoy se realizaban las autopsias, sino que busquen información en la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En concreto, la Conselleria de Interior y Justicia ha pedido que, "solo si las condiciones de seguridad lo permiten", los familiares acudan a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Gran Vía Fernando el Católico, en caso de contar con comisarías del CNP en sus municipios, según ha indicado en un comunicado.
Por su parte, las personas de otros municipios deberán acudir a la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Calamocha de Valencia. La Conselleria ha señalado que, en estas dependencias, los familiares serán atendidos "con todos los medios necesarios". También pueden llamar al número 900505550 para recibir información.
A lo largo del día de hoy, la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort —uno de los municipios donde más agua cayó el pasado martes y que fue arrasado por el desbordamiento del barranco del Poyo, que luego afectó a los municipios del área metropolitana de Valencia— habló de "centenares de víctimas" en su localidad debido a su extenso término municipal, que cuenta con 21 núcleos poblacionales diseminados.
En estos momentos, se han contabilizado diez muertes en la localidad; sin embargo, la alcaldesa mencionó que solo se ha podido acceder al núcleo urbano. Según Fort, el agua habría arrastrado viviendas y familias enteras que están desaparecidas, además de vehículos que cayeron de la carretera y que podrían contener cuerpos en su interior. Además, hizo hincapié en la falta de materiales y efectivos para despejar la zona y buscar a los desaparecidos, con ríos y áreas inaccesibles y nueve urbanizaciones que, esta tarde, todavía estaban incomunicadas.
Esta situación en Chiva se repite en varias de las zonas afectadas. A lo largo de la jornada de hoy, vecinos de localidades de l'Horta Sud han insistido en que hay centenares de garajes y bajos aún inundados en los que, previsiblemente, podría haber cuerpos. También han criticado la falta de efectivos ante la magnitud de los daños. Esto, sumado a la gran cantidad de desapariciones aún registradas, hace prever que las cifras oficiales de mañana podrían ser alarmantes. Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por ESdiario durante la tarde de hoy hablaban de una cifra de fallecidos que podría acercarse a los 300, cifra que aumentaría a medida que avancen los trabajos de limpieza y búsqueda de desaparecidos.