DANA
Un grupo de militares voluntarios ayudan a título personal a los vecinos de Chiva abandonados
El Ayuntamiento alerta de que no ha llegado "ningún tipo de asistencia" y pide agua y comida "urgente".
Tres días después de que la DANA arrasara la Comunidas Valenciana, el escenario en Chiva sigue siendo de guerra y de debastación total. Las casas están destrozadas, las calles presentan socabones enormes. El grito de auxilio de los vecinos es de desesperación absoluta. El Ayuntamiento pide palas y herramientas para que los vecinos puedan abrirse paso entre los escombros. No tienen agua, luz, ni comida, ni suministros básicos. Los Bomberos, Policía y Guardia Civil de la zona no dan a basto y la alcaldesa calcula que hay "cientos" de víctimas mortales aún por aparecer.
En este contexto catastrófico y tercermundista, un grupo de militares se han sumado de forma voluntaria a las labores de limpieza y rescate. Son 30 militares que actúan a título personal, ya que la localidad está abandonada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. No están allí por orden del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska, sino por solidaridad. Vestidos con el uniforme militar, peinan la zona y ayudan a los vecinos en todo lo que pueden.
El martes por la tarde llovió 400 litros por metro cuadrado en tan solo unos instantes en Chiva. La fuerza del agua que recorría las calles arrasó con todo. No fue hasta el jueves cuando el presidente se trasladó al 112 de la Comunidad Valenciana el día anterior en helicóptero, cuando no hay medios aéreos suficientes para la multitud de rescates desde el aire que se llevan a cabo. Sánchez lanzó un mensaje vacío en el que anunciaba que se declararía zona catastrófica, aún por aprobarse. Simplemente se limitó a "solidarizarse" con las víctimas y mencionar de forma genérica que pondría "medios".
Un día después, el Ejército empieza por fin a llegar a la ciudad de Valencia, mientras localidades gravemente afectadas como es el caso de Chiva está desolada, aislada y abandonada.
La ayuda sigue sin llegar a Chiva. Este viernes el Ayuntamiento de Chiva hace un llamamiento "urgente para que la población reciba ayuda". "Se necesita agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad no ha llegado aún asistencia de ningún tipo y no hay cobertura telefónica en el término municipal", lamenta en un comunicado a través de redes sociales.