DANA
Albal, uno de los pueblos afectados más olvidados, clama ayuda: "no se está hablando de nosotros"
Vecinos y vecinas de esta localidad de l'Horta Sud piden ayuda ciudadana a través de redes sociales y denuncian estar siendo olvidados, a pesar de estar a 5 minutos de Catarroja, Picanya o Paiporta.
Los vecinos y vecinas de Albal, uno de los municipios de l'Horta Sud que el pasado 29 de octubre fue arrasado por una catastrófica DANA que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 202 personas, aunque se prevé que aumente el número, claman ayuda al sentirse abandonados por los efectivos de emergencia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los medios de comunicación. Estos últimos están centrando su cobertura en el sufrimiento de algunas zonas críticas, en especial Paiporta, Picanya y Catarroja, dejando de lado municipios vecinos, a apenas unos kilómetros, como Massanassa, Albal, Alfafar o Benetússer. Otros municipios también piden ayuda urgente, como Chiva, Cheste o Pedralba, muy afectados por el temporal, algunos de ellos incomunicados desde el martes.
Más allá de la petición de ayuda ciudadana ante la falta de efectivos, algunos pueblos están completamente desbordados por la destrucción causada por las lluvias y las crecidas de los barrancos. Solicitan que quienes se acerquen a ayudar traigan equipo, palas, escobas, cubos, botas… para poder empezar a limpiar el fango que ahora inunda las calles.
También se hace un llamado a la ciudadanía de municipios cercanos para que aporten productos básicos como pañales, leche de fórmula, agua, comida lista para consumir y alimentos no perecederos. Desde el consistorio de Albal se solicita la presencia de personal médico y sanitario para el ambulatorio, para atender a pacientes graves y con traumatismos. A todas las personas del municipio que necesiten atención médica urgente se les indica acudir a los Centros de Salud de Alcàsser o Silla.
En cuanto al suministro de agua potable, el Ayuntamiento de Albal ha dispuesto un camión cisterna para que todos los vecinos puedan llenar garrafas y botellas en la esquina de la c/Mossén Luis Arnau y la c/Fausto Albiol. Se ruega la colaboración de todos para que el suministro llegue al mayor número posible de personas. Además, al punto de reparto de agua y comida en el CEIP Juan Esteve se suma otro en el CEIP San Carlos, que estará disponible para todos los vecinos de la zona más afectada del municipio durante todo el día.
Desde el consistorio, debido a la situación de algunos vecinos enfermos que se ven afectados, no solo por la destrucción causada por la DANA, sino también por la falta de suministros, se están registrando los datos de personas que requieren tratamiento oncológico, diálisis u otros procedimientos hospitalarios urgentes. Se ruega que llamen al ayuntamiento para organizar un medio de transporte al hospital para quienes lo necesiten. También se ha habilitado un punto de ayuda psicológica para quienes lo requieran, contactando al 664 385 387.
Gritos de auxilio
Ayer por la tarde noche y hoy por la mañana, muchos vecinos de esta localidad de l'Horta Sud pedían ayuda a través de sus redes sociales para intentar que la gente no se olvidara de su municipio. "Me encanta como sale por la televisión todos los pueblos de la comunidad valenciana menos Catarroja y Albal que hemos estado incomunicados hasta ahora y literalmente esto parece The Walking Dead", "Hay una residencia de anciano en Albal donde los pobres ancianos están desamparados, solo hay dos chicas para toda la residencia. No tienen medicamentos y el agua que tienen es escasa.Quien pueda ir a ayudar que ayude porfavor, por que se ve que el p*** Estado no irá. Lamentable", "Para los que vais a hacer de voluntarios: intentad llegar a Albal y Catarroja, allí aún no ha llegado la ayuda. Y llevad vuestros propios medios, allí no hay comida ni agua potable", eran algunas de los mensajes en redes pidiendo ayuda para Albal.
La jugadora del Valencia C.F femenino y capitana, Marta Carro, también ha denunciado a través de sus redes que en esta localidad, y muchas otras de la provincia de Valencia, se necesita toda la ayuda posible y pide que el Ejército salga a la calle de una vez por todas.