ESdiario

DANA 

Mazón pide "de manera urgente" que las personas voluntarias se queden en casa

El president de la Generalitat no descarta establecer en las próximas horas medidas adicionales para restringir movimientos innecesarios de vehículos y peatones ante el colapso de los accesos. 

Decenas de personas en el puente que une València con La Torre, donde centenares de personas llegan de Valencia de abastecerse de agua y alimentos mientras otras salen de ayudar

Decenas de personas en el puente que une València con La Torre, donde centenares de personas llegan de Valencia de abastecerse de agua y alimentos mientras otras salen de ayudarrober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comunicado, al término de la reunión del CECOPI, a la que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras agradecer la solidaridad de las personas que se están desplazando a las zonas afectadas para ayudar, que, "por favor", quienes tengan pensado ir a colaborar se queden en sus casas, ya que la gran cantidad de vehículos y personas en las carreteras está generando colapsos en las vías de acceso de algunos de los municipios más afectados, lo cual está impidiendo que camiones con ayuda, maquinaria, etc., puedan acceder a estos lugares.

Con el fin de canalizar y hacer más efectiva la solidaridad ciudadana, el president ha informado que la Generalitat estudia establecer un punto de recepción de voluntarios para poder distribuirlos de manera eficaz y sin causar colapsos en los municipios afectados. En estos centros, la gente podrá rellenar formularios con sus ofertas de ayuda para "no entorpecer masivamente la vía pública, como se está viendo en algunos puntos de la ciudad".

Además, también se estudia establecer en las próximas horas medidas adicionales para restringir movimientos innecesarios de vehículos y peatones, evitando así el colapso en los accesos y facilitando el trabajo de los equipos de emergencia en las zonas afectadas por la DANA.

En ese sentido, Mazón ha hecho un llamado a la "responsabilidad" de la población para que evite circular en sus coches, con el fin de "no interrumpir ni obstaculizar" la circulación de los efectivos de Emergencias y "poder avanzar al mayor ritmo posible", especialmente durante el fin de semana.

"Estamos comprobando cómo hay personas que se echan a las calles andando, con la mejor voluntad y desde la buena fe, pero es imperativo que vuelvan a sus casas y no colapsen las vías que necesitan nuestros efectivos para trabajar", ha constatado.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia de acceder a zonas incomunicadas, lo cual está siendo posible desde este viernes, para "garantizar el abastecimiento y restablecer los suministros tan necesarios, como electricidad, agua y comunicaciones".

Apertura de canales de acceso

Los efectivos de los servicios de emergencias trabajan para continuar abriendo canales de acceso, con la retirada de vehículos y el rescate de víctimas, y para aprovechar estos nuevos accesos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas.

Para ello, este sábado por la mañana se incorporarán otros 500 militares más, que se unirán a los 500 que se han sumado este viernes al dispositivo de emergencias, que ya contaba con 1.200, que se mandaron durante los primeros días a la Comunitat Valenciana por la DANA.

Mazón ha explicado que diferentes localidades cuentan con puntos de distribución de agua, alimentos y productos de necesidad, que se han establecido en colegios y polideportivos, entre otros espacios. Concretamente, actualmente están habilitados en Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa, mientras que en el resto de localidades se están activando.

tracking