DANA
Renfe activará mañana algunas líneas y Metrovalencia activa un plan por fases para volver a la normalidad
Óscar puente ha informado que se restablece el servicio en la C5 y C6, mientras que Metrovalencia irá por fases, activando en primer lugar, la semana del 11 de noviembre, las líneas de tranvía.
La tragedia y destrucción que ha dejado la DANA a su paso por Valencia es indescriptible. A las vidas humanas —de momento, con 202 muertes confirmadas, aunque se esperan muchas más— se suman las incalculables pérdidas materiales. Entre las infraestructuras más afectadas están las vías del metro y el servicio de cercanías, los principales medios de transporte público que conectan el área metropolitana con Valencia. Esto marcará un punto y aparte para el transporte de la ciudad, ya que, en estos momentos, la gran mayoría de los pueblos del cinturón obrero de Valencia están incomunicados, con coches destrozados y servicios que nadie se atreve a pronosticar cuándo volverán a la normalidad.
Sin embargo, tanto Adif como Metrovalencia están trabajando a marchas forzadas para ofrecer servicio lo antes posible a todas esas personas que lo han perdido todo y que, poco a poco, deben recobrar las rutinas de su día a día (trabajo, estudios, etc.). Por ese motivo, a partir de mañana se restablecerá el servicio de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia, con circulaciones que se han activado de "forma limitada" para facilitar la "movilidad imprescindible".
Asimismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recordado que se mantiene la recomendación de "evitar los desplazamientos" y ha aprovechado para manifestar su agradecimiento a los trabajadores de Renfe y Adif por sus labores y esfuerzos.
En paralelo, el ministro ha comunicado que mañana se reanudará el servicio ferroviario Valencia-Barcelona mediante el Renfe Euromed. En concreto, se establecerán dos servicios por sentido: desde la estación Joaquín Sorolla de Valencia, saldrán dos trenes a las 15:02 y a las 18:55 con destino a Barcelona-Sants; mientras que desde la capital catalana, habrá un tren a las 16:10 y otro convoy partirá desde Figueres a las 18:15 horas, en ambos casos con destino a Valencia.
Situación de las cercanías: "tenemos que reconstruir la C3 entera"
Por contra, el problema "más grave" a nivel ferroviario se centra en los ―C1, C2 y C3― han "desaparecido". La que peor está es la C3, ya que de sus 90 kilómetros 45 de ellos "caían de lleno en la denominada zona cero y están devastados". "No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea", ha apuntado. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y "el esfuerzo va a ser grande".
Metrovalencia trabajará por fases: primero el tranvía
Por lo que respecta a Metrovalencia la red se reabrirá de forma progresiva con la prioridad de restaurar las líneas de tranvía. El personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya ha comenzado a trabajar para levantar un nuevo puesto de mando para coordinar el servicio después de que las instalaciones de la sede central de la empresa pública en València Sud se vieran gravemente afectadas por la DANA, con graves daños tanto en los talleres como en las oficinas y en el puesto de mando.
Para esta labor se ha diseñado un plan de reapertura en tres fases con el objetivo de restablecer las circulaciones lo antes posible. La primera de ellas es establecer en la sede de Machado un puesto de mando alternativo para poder controlar las líneas de tranvía tras quedar inoperativa la sede principal. La previsión inicial es que las líneas de tranvía vuelvan a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre.
De forma paralela se trabaja en la restauración de líneas como la L3, la L5 y L7 de metro, que se podrán reabrir en una segunda fase. Esta parte de la red ferroviaria de Metrovalencia no presenta daños significativos y, una vez restablecido el sistema de control central, en el medio plazo podría recuperarse.
Por su parte, el tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, el trayecto sur de la L1, es el más afectado y cuenta con todo tipo de graves desperfectos, tanto en las vías como en las catenarias. Esta L1, que comparte trayecto con la L2 y la L7, es la que más tardará en recuperarse. Por ello, se está diseñando un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados.