Cerrar

DANA

Fin a la angustia: la presa de Sot de Chera se estabiliza y no colapsará

Durante la jornada de ayer, debido a la inestabilidad de la infraestructura por la gran cantidad de agua acumulada tras la DANA, 50 personas tuvieron que ser desalojadas.

Presa de buseo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fin a la angustia por el riesgo de colapso de la presa de Buseo, cercana a la localidad de Sot de Chera, también afectada por la DANA, ya que, durante la jornada de ayer se llegó a temer por la infraestructura debido al incremento del agua acumulada por el temporal, lo que había obligado a desalojar a 50 personas. Hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana, tras consultar con el responsable de la presa de Buseo, ha informado de que ésta se encuentra estable.

La lectura anoche indicada que había bajado 1cm/h. Y en estos momentos, desciende a 2cm/h. La presa está bajando el nivel, ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.

Precisamente el CCE confirmaba ayer con el ingeniero de la presa de Buseo, en Sot de Chera, que la infraestructura se mantenía estable y que el caudal seguía bajando. Los cerca de 50 vecinos desalojados decidieron quedarse en sus segundas residencias hasta que finalice el episodio de la DANA. La localidad se encuentra recuperando los servicios básicos, la luz con grupos electrógenos ya casi está funcionando en la totalidad del pueblo mientras que se está trabajando para restablecer el agua potable y las comunicaciones con las operadoras, que ya están prácticamente todas activas.

Los servicios básicos en su totalidad se recuperarán en unos meses y luego tocará "repensar el pueblo" porque estaba definido como eminentemente turístico en torno al río y esa infraestructura a desaparecido, ha señalado el alcalde.

Un niño de 4 años y su padres muertos tras el derrumbe de su edificio

En la misma localidad, ayer, un niño de cuatro años y su padre murieron al derrumbarse un edificio junto al río a consecuencia de los efectos de la DANA. El pequeño junto a la familia se había acercado al edificio de cuatro plantas situado sobre un pequeño promontorio para ver el caudal del río desde el segundo piso cuando la fachada del mismo se ha desplomado debido a los efectos de la DANA, lo que ha provocado el fallecimiento del menor y de su padre.