ESdiario

DANA

DANA: Una veintena de voluntarios rescatados de un garaje tras una explosión en Chiva

Una ola de solidaridad desentierra Chiva, donde los militares del Ejército no han llegado.

Voluntarios en Chiva

Voluntarios en ChivaEsdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cerca de veinte personas han sido trasladadas al hospital por intoxicación al inhalar gases. Preocupa especialmente la vida de dos de ellos. Se trata de personas voluntarias que estaban ayudando a achicar el agua de un garaje inundado. 

La localidad de Chiva ha vivido cinco días de terror, sin agua, ni comida, ni luz. El martes el pueblo fue engullido por el mayor desastre natural de la historia de España, que destruyó las casas, las calles, puentes y lo cubrió por completo de barro y escombros. La localidad empieza a ver la luz. Se encuentran supervivientes, recuperan la luz y el agua en en el núcleo urbano, y por fin han llegado suministros. Eso sí, de la mano del pueblo. La respuesta de solidaridad ha desenterrado Chiva. Decenas de valencianos de otras localidades se han desplazado, han traído suministros y trabajan sin cesar con palas, escobas y carretillas. 

Trabajan en condiciones peligrosas, con riesgo de herirse por la caída de cascotes, derrumbamientos o acabar intoxicados como ha ocurrido este sábado al medio día cuando, tras una fuerte explosión el gas se ha extendido por el garaje donde una veintena de voluntarios trabajaba. Finalmente, han tenido que ser rescatados y trasladados a hospital en ambulancia.

El Ayuntamiento lanzó un día antes un SOS reclamando urgentemente ayuda y denunciando no haber recibido "ningún tipo de asistencia". Y es que cinco días después, no hay ni rastro de los militares del Ejército prometidos. El grito de desesperación de los vecinos de Chiva ha sido atendido por voluntarios que se han bolcado y en estos momentos están ayudando a limpiar las calles y achicar el agua. También ha sido atendido por un grupo de 30 militares voluntarios que, a título personal, se unieron a las labores de rescate apoyando en todo lo que pueden. 

Pero todavía hay mucho por hacer. Muchas viviendas han quedado tan dañadas que están en riesgo de derrumbe. Quedan zonas por peinar en busca de muchos desaparecidos entre escombros, coches arrastrados por la corriente apilados y en las casas aún innacesibles. Se han encontrado siete cuerpos sin vida, pero se prevé que aparezcan más, según el gobierno municipal. La imagen sigue siendo de debastación total, igual que en otras localidades valencianas. Y mientras los dirigentes del Gobierno aprovechan la coyuntura para sacudirse de encima la responsabilidad, todos en Chiva se preguntan: "¿dónde está el Ejército prometido por el Gobierno cinco días después?". ¿Dónde están los medios operativos como la maquinaria o un hospital de campaña que podrían haber instalado en pocas horas? Los vídeos cedidos a ESdiario y los testimonios de los presentes en Chiva lo confirman, es el pueblo valenciano quien está levantando Chiva.

Llamada del Rey Felipe

La Casa Real ha llamado por teléfono al Ayuntamiento de Chiva. El rey Felipe y la reina Letizia contactaron telefónicamente ayer con la alcaldesa, Amparo Fort, para interesarse por la situación que está viviendo la población de Chiva y trasladarle toda su solidaridad y apoyo ante la tragedia sufrida. En la zona también actúa la Guardia Civil, la Policía y la UME, que están rastreando, además de la localidad, la autovía A-3 donde se quedaron atrapados muchos coches el martes. 

El Ayuntamiento ha agradecido que "el llamamiento de ayer ha recibido una enorme respuesta popular y agradece la solidaridad mostrada hacia el municipio". Les recuerda a los voluntarios que traigan botas y mascarilla. También ha mostrado su gratitud hacia la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. El consistorio ha centralizado el reparto de agua, comida y ropa. "Se sigue necesitando gasoil y enseres para la limpieza como escobas, palas o escobones", ha solicitado. 

La localidad comienza a recuperar servicios. 

Después de cinco días, el centro médico ha abierto para prestar atención médica y se ha establecido un turno de farmacias de guardia en Chiva, que seguirán ese orden hasta que se abra con normalidad el acceso al municipio de Cheste: 2/11/24: Alfredo Elorriaga (C/Dr. Nácher), 3/11/24: César Elorriaga (Avda. Estación), 4/11/24: Juan Miñana (Av. Dr. Corachán) y 5/11/24: Rocío Castillo (Plz. Constitución).

tracking