ESdiario

DANA

Abascal y Feijóo arremeten contra Sánchez por su "desidia" ante la catástrofe en Valencia: "Es indigno e infame"

El presidente del Gobierno afirmaba que los efectivos del Ejército los tiene que ir pidiendo Carlos Mazón, president de la Generalitat, lavándose las manos él mismo cuando el Estado podría 'entrar de oficio'. 

Un hombre limpia los estragos ocasionados por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Paiporta

Un hombre limpia los estragos ocasionados por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Paiportarober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su declaración institucional, en la que ha dejado entrever —con una pulla incluida a Carlos Mazón— que él no puede actuar si no es el president de la Generalitat quien lo solicita. Mientras el líder 'popular' exigía una respuesta política a la altura de la tragedia en Valencia, Abascal tachaba de "bochornosas", "indignas" e "infames" las palabras del jefe del Ejecutivo.

"En una emergencia nacional, ningún gobierno espera, sino que actúa", recriminó Feijóo. En un comunicado publicado en la red social X, el líder 'popular' reclamó una respuesta política "a la altura" de un dolor "incalificable".

En este sentido, Feijóo alabó la "admirable resistencia" de la Generalitat Valenciana y del resto de comunidades autónomas y municipios, "pensando en asistir a la gente. En nada más", apostilló. Según el líder de la oposición, no se trata de un problema de una sola comunidad autónoma, sino de una "urgencia nacional". "No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una", añadió.

Abascal fue un paso más allá, culpando a Sánchez de "abandonar" a miles de españoles que conviven con cadáveres y están siendo saqueados por bandas de ladrones: "¿Es esto el tercer mundo?", se preguntó el líder de Vox. Según afirmó, "han fallado todas las administraciones del Estado" y, por ende, "toda la nación" ha quedado expuesta a la "incompetencia de las autoridades".

Dicho esto, exigió el despliegue total del Ejército en la zona, afirmando que "es lo que toca ahora", y pidió apoyo para los voluntarios que están respondiendo "como no lo han hecho las administraciones", recriminó, advirtiendo también que "más tarde" exigirá responsabilidades políticas, civiles y penales "a los culpables de este caos".

"La política corrupta tiene consecuencias; utilizar recursos del Estado para mantener a una persona indigna al frente del Gobierno de España tiene consecuencias y las están sufriendo los afectados", apostilló.

Así, criticó las palabras de Sánchez en su comparecencia por, a su juicio, "señalar a otros por no haber pedido ayuda a tiempo". "Después de esta declaración indigna e infame, no puede pasar un minuto sin señalar al responsable, que es el autócrata Pedro Sánchez-Castejón", dijo.

De este modo, responsabilizó al presidente del Gobierno de "haber degradado las instituciones hasta el extremo de preocuparse por subir impuestos y asaltar RTVE justo cuando los valencianos estaban abandonados", continuó, acusándolo también de "impedir el funcionamiento normal del Estado" y de "utilizar recursos para mantenerse en el poder".

tracking