La alcaldesa de Valencia da una lección de ejemplaridad y se adentra en la zona cero de la DANA
2.400 efectivos del Ayuntamiento trabajan “de forma efectiva” en la retirada de vehículos y muebles de las pedanías afectadas.
Cuando el pueblo valenciano sufre la mayor catástrofe de su historia, la alcaldesa de Valencia da una lección de ejemplaridad. María José Catalá, a diferencia de los dirigentes del Gobierno que se pasean por la sala del 112, se ha trasladado a la zona cero para conocer de cerca la situación real, así como las necesidades de los vecinos.
En un contexto en el que la población afectada cuestiona la ausencia de los dirigentes políticos, así como del Ejército, Catalá ha vuelto a visitar La Torre, además de Castellar y Forn d'Alcedo, a diferencia del ministro de Interior Fernando-Grande Marlaska o el presidente Pedro Sánchez, que anuló su posible visita al PMA y su presencia en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana fue casi tan breve como el trayecto que realizó para llegar desde Madrid en su helicóptero Super Puma.
La alcaldesa se ha acercado a los vecinos y ha compartido el duelo con ellos, “la consternación y el dolor del vecindario de las pedanías afectadas”, y les ha asegurado que “el Ayuntamiento trabaja y continuará trabajando para que recuperen el desarrollo de la actividad cotidiana tras la emergencia, dentro del contexto sufrido”. En este sentido, ha manifestado que “hay retos inmediatos, como la movilidad del próximo lunes, en la que ya trabaja la policía local, coordinadamente con otros servicios”.
Además, Catalá ha dado cuenta de la situación tras haber visitado las pedanías de Castellar y poco antes de dirigirse a Forn d’Alcedo, “donde la limpieza avanza y se garantiza el suministro de comida, agua y ropa a los vecinos, ya que desde la alcaldía pedánea se coordina la recepción y distribución de la ayuda”. Durante el día de hoy en La Torre se sigue achicando agua, repartiendo comida y ropa en el Punto de Atención Social, brigadas de limpieza, retirando fango, retirando coches, enseres y dando asistencia sanitaria y a mascotas. En Castellar se continúa retirando enseres, fango, brigadas de limpieza, repartiendo comida, agua y ropa en la Alcaldía Pedánea. Además en Forn de Alcedo se sigue repartiendo comida, bebida, agua, ropa... también en el local de la Alcaldía Pedánea. Además Bomberos está realizando inspecciones en las casas. En las tres pedanías está trabajando maquinaria pesada.
Una partida millonaria y 2.400 efectivos movilizados
Un total de 2.400 efectivos del Ayuntamiento de Valencia trabajan “de forma efectiva” en la retirada de vehículos y muebles de las pedanías del sur de la ciudad afectadas por el temporal de viento y lluvias que ha azotado la provincia de València. Así, junto a la Policía Local, Bomberos y miembros de Protección Civil, trabaja el personal de otros servicios como el de Servicios Centrales, Comunicación y Redes, Limpieza y Recogida de Residuos, que se encarga del baldeo de la calles y está centrado en las pedanías damnificadas.
“Con esta vocación de ayuda también vamos a repartir alimentos a los municipios hermanos del área metropolitana”, ha añadió, tras recordar que el Complejo Deportivo Cultural La Petxina se mantiene abierto como punto de recogida de alimentos.
El Ayuntamiento de València también ha reactivado la Oficina de Coordinación de Ayudas, creada con motivo del incendio de Campanar, y ha habilitado el correo ayudasdana@valencia.es y el teléfono 010 para organizar la voluntad de empresas, entidades y particulares de asistir a las víctimas del temporal de viento y lluvias que ha azotado la provincia de València.
Además de la puesta en marcha de los citados recursos, el gobierno local ha impulsado una partida de 1 millón de euros para gastos y ha dado el visto bueno a la tramitación contratos de urgencia para atender la emergencia.