DANA
Sánchez 'pasa' de la autocrítica y culpa a los "violentos" del 'linchamiento' en Paiporta
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha evitado entrar en la "tormenta política" y "adjudicaciones políticas" entendiendo la rabia de la gente y "quedándose a recibir su indignación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se han pronunciado tras ser escoltados al salir de Paiporta debido a los altercados provocados por su presencia, que casi culminan en un "linchamiento" por parte de personas que los culpaban de las 211 muertes y la destrucción causada por la DANA en varios municipios de la provincia de Valencia. El jefe del Ejecutivo, en lugar de hacer autocrítica sobre lo sucedido y comprender la frustración e indignación de la gente ante una gestión que empieza a ser negligente por parte de las administraciones, tanto de la Generalitat como del Gobierno Central, ha preferido responsabilizar de lo ocurrido a "violentos marginales", afirmando que el conjunto de la ciudadanía valenciana y española desea mirar hacia adelante.
"No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales. El conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad", afirmó Sánchez en una comparecencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana en l'Eliana, donde se reunió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los Reyes, tras ser abucheados e insultados esa misma mañana en Paiporta.
Comunidad Valenciana
Sánchez se marca una espantá en Paiporta y deja al Rey y a Mazón dando la cara
Enrique Martínez Olmos
El presidente del Gobierno, quien nuevamente fue abucheado por un grupo de ciudadanos al abandonar el Centro de Emergencias de la Generalitat, señaló que continuarán trabajando en coordinación con el conjunto de instituciones municipales, provinciales y con el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana.
"El objetivo es salvar vidas, recuperar los cuerpos de las personas que hayan podido fallecer y, finalmente, comprometernos con la tarea de reconstruir la provincia de Valencia", manifestó. Sánchez aseguró que la solidaridad de las miles de personas que se han movilizado para ayudar a los territorios más afectados por la DANA "es el mensaje que debe quedar en el Congreso". También transmitió toda la solidaridad y el reconocimiento del Gobierno a la "angustia, sufrimiento y necesidad de certidumbre" de los vecinos de la Comunidad Valenciana.
Mazón entiende la "rabia" de la gente
El president, Carlos Mazón, otro de los principales focos de la ira de la gente en Paiporta, ha comprendido la "rabia" de los valencianos y considera que su obligación "política y moral" es soportar esta indignación sin entrar a valorar las "adjudicaciones políticas".
"Lo de la gravedad política me tiene sin cuidado; me parece incluso inmoral preocuparme por la tormenta política. Me preocupa la tormenta que ha caído y la que aún tenemos que seguir afrontando. Aquí estamos para trabajar, la tormenta política se la dejo a otros", afirmó el jefe del Consell ante los micrófonos de Cope.
Al ser preguntado sobre a quién cree que iban dirigidos los gritos de la gente, Mazón no quiso 'escurrir el bulto' y afirmó que los gritos fueron para "todos". "He escuchado de todo, y creo que ustedes también. No quiero entrar en a quién iban dirigidos o no. La gente tiene mucha rabia y no voy a hacer adjudicaciones políticas sobre eso. Me parece... desde luego, no es algo en lo que yo deba involucrarme", expresó el president.