ESdiario

DANA: El fallo de predicción de la Confederación Hidrográfica que despistó a Emergencias

La Confederación Hidrográfica del Júcar apuntaba a una disminución del caudal del barranco del Poyo y desactivó las alertas tres veces.

Chiva

ChivaESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En plena catástrofe medioambiental por las devastadoras inundaciones que se ha cobrado al menos 200 muertos, miles de afectados se preguntan por qué no se alertó de la crecida del barranco que arrasó con las localidades a su paso. ¿Por qué no se aviso antes?, es la pregunta que se escucha cada día en los municipios que todavía trabajan por desenterrar calles, limpiar casas, escombros y vaciar bajos o garajes en búsqueda de supervivientes.

Según ha apuntado la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ), los datos del martes reflejan una disminución progresiva del caudal del barranco del Poyo: 264 m3/s a las 12.07 horas; 120 m3/s a las 13.20 horas; 55,86 m3/s a las 14.35 horas; 28,7 m3/s a las 15.50 horas. En ese periodo la CHJ desactivó las alertas. Y no fue hasta las A las 18.55 horas, el caudal alcanzó 2.282 m3/s.ñ. Las confederaciones hidrográficas cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite monitorizar caudales permanentemente para que las autoridades de emergencias valoren la afección concreta sobre el territorio y determinen actuaciones para prevenir daños. Para realizar esta valoración cuentan también con datos meteorológicos de predicción proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión de disminución del caudal y el haber desactivado tres veces la alerta de posible desbordamiento despistó a Emergencias. La CHJ ha recalcado que su función es avisar de las crecidas de los ríos, pero no emitir alertas públicas ni tiene por qué implicar la desactivación de los avisos de Emergencias. Pero Mazón insiste en que ese es el dato de referencia clave. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha manifestado el presidente.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de España, a través de un comunicado, se defiende y delega responsabilidades sobre la Generalitat. Reconoce que ofrece "datos de pluviometría", pero que "entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica", ha expuesto. Según el Ministerio, son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso".

tracking