ESdiario

DANA 

La UME considera que Mazón les explicó la capacidad de efectivos que necesitaba "perfectamente"

El president de la Generalitat afirmó que dio la orden de entrada a la Unidad Militar de Emergencias el mismo martes 29 a las 15:21 h. Unos minutos después, 500 efectivos comenzaron a trabajar en la zona de Utiel-Requena.

Un agente de la UME, a 30 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España)

Un agente de la UME, a 30 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España)Diego Radames

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Javier Marcos, ha afirmado que sus efectivos no pudieron comenzar a trabajar en las zonas de emergencia, pese a tener libertad de movimiento, sin la autorización sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia. Sin embargo, el propio Marcos asegura que el president de la Generalitat, Carlos Mazón ―quién está al mando de la emergencia― actúo correctamente el pasado 29 de octubre con "la capacidad" de ayuda solicitada, siendo la "adecuada": "la catástrofe más difícil de reaccionar son las inundaciones". 

En relación a esto, esta misma mañana, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dejó claro que él solicitó la ayuda de la UME el mismo día del desastre, a las 15:21 horas, "antes de la revolución meteorológica". El jefe del Consell afirmó durante la entrevista que, una vez se solicita la UME, los efectivos desplegados deben depender de un mando del Ejército, y no de un presidente autonómico. 

Sobre las palabras del president, el teniente ha informado que, al estar el nivel 2 de emergencias es la administración autonómica quien tiene el mando:  "quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la Comunidad Autónoma. En todo este proceso es el Director de la Emergencia quien nos dice en este sector o en este otro. A partir de ahí, como unidad militar, como unidad de las Fuerzas Armadas, empezamos a actuar con nuestras órdenes", ha agregado.

Según ha relatado Marcos, el martes pasado, el día que se desencadenó la emergencia, la UME ya venía siguiendo la situación metereológica a través de las herramientas legales que dispone: la alerta temprana y el despliegue adelantado".

"Cuando vi lo que se podía venir encima, empleé esas dos herramientas legales de manera que el batallón número 3, localizado en Valencia, ordené inmediatamente que todos los soldados fueran a sus puestos, aproximadamente unos 500 militares perfectamente equipados", ha continuado detallando.

De esa manera, el jefe de la UME ha defendido que cuando esa autorización llegara, esos militares estuvieran en condiciones de entrar en la zona de emergencia inmediatamente. Tal y como ha explicado, estos soldados tardaron 15 minutos en salir desde que dio la orden.

"Se desplazaron ya en unas condiciones difíciles porque la meteorología no era fácil. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde a través de un procedimiento que está establecido, es decir, cuando recibí la orden correspondiente, en minutos estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel-Requena, unos 100 militares entraron ya a trabajar directamente cuando muchos de otros servicios no pudieron hacerlo porque estaban literalmente bloqueados", ha afirmado.

Posteriormente hay una segunda intervención con el mismo procedimiento, tal y como ha explicado, cuando se ve que la situación metereológica ha empeorado: "Cuando vi lo que podía ocurrir, alerté a mil militares y en cuanto se produjo la luz verde para intervenir en el resto de la provincia de Valencia, mil militares procedentes de cinco batallones se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer de ese día, el pueblo de Valencia viera que las Fuerzas Armadas estaban ahí".

tracking