Cerca de 3.000 vecinos de Ribarroja siguen incomunicados una semana después de la DANA
También es "dramática la situación" de las empresas de uno de los polígonos logísticos más importantes de la Comunidad Valenciana.
A punto de cumplirse siete días desde las riadas que causaron una catástrofe medioambiental en la provincia de Valencia y todavía miles de personas viven entre barro y escombros. Más grave es la situación en Ribarroja, donde 3.000 vecinos siguen incomunicados.
El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, ha trasladado este lunes a diferentes administraciones la necesidad de restablecer la conexión de las urbanizaciones de la zona Norte del municipio, donde 3.000 vecinos siguen incomunicados.
Así lo ha explicado Raga, quien se ha reunido con el general de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Fernando Carrillo Cremades, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), quien estudiará una "solución factible" tras el reconocimiento técnico del puente sobre el Túria.
Garantizar la movilidad de los vecinos y trabajadores de las áreas industriales de Ribarroja de Túria continua siendo una de las "máximas preocupaciones" del gobierno local, tras el paso de la DANA por la localidad, que ha dañado dos de las principales arterias de comunicación del municipio, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Uno de los puentes afectados se localiza en la CV-374 (Ribarroja - Loriguilla) sobre la línea de cercanías C3 de Renfe, que se encuentra cortado al tráfico desde el pasado viernes por deficiencias estructurales.
Se trata del acceso sur desde el casco urbano a la Urbanización la Reva, en la que viven cerca de 1.300 personas y la vía de comunicación principal de los vecinos que trabajan en los diferentes sectores industriales de la A-3.
Para facilitar los desplazamientos en este punto, el Ayuntamiento ha habilitado una línea de transporte municipal para comunicar la zona residencial e industrial afectadas, con el centro urbano.
"EXCEDEN DEL ÁMBITO MUNICIPAL"
"Estamos trabajando desde todos los ámbitos y en coordinación con diferentes administraciones para restablecer las comunicaciones viarias en el menor plazo posible, pero se trata de infraestructuras que exceden del ámbito municipal", ha manifestado el primer edil.
Asimismo, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha habilitado "un servicio propio de transporte con parada en Loriguilla, tanto para escolares como para el resto de ciudadanía".
Son tres las administraciones, a juicio del consistorio, que tienen competencia para poder aportar una solución: la Diputació de València, la Generalitat Valenciana (Parque Natural del Túria) y el Estado (Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ) y a las que se ha requerido que intervengan para solucionar la movilidad en el municipio.
PREOCUPACIÓN Y URGENCIA
En su encuentro con Carrillo Cremades, Raga le ha trasladado su "preocupación y urgencia" por poder restablecer, "en la mayor brevedad posible", el puente sobre el río Túria que ha dejado incomunicados a unos 3.000 vecinos de las urbanizaciones de la zona Norte. Este es "uno los mayores problemas" de movilidad que afectan al municipio.
Tras la visita al PMA, responsables de la UME desplazados a Riba-roja se han dirigido al centro urbano para un primer reconocimiento del paso de la CV-336 sobre el Túria y se han comprometido a estudiar una solución técnica que permita conectar ambas partes del municipio a través de un puente provisional.
El Ayuntamiento de Ribarroja de Túria ha habilitado un servicio de taxi para desplazar a los vecinos con el centro urbano y desde este punto a otras poblaciones como Manises o Valencia. Por su parte, Metrovalencia ha anunciado que pondrá en marcha un servicio de autobús especial, a través de la línea 161 mientras se prolonguen las obras de reparación de las vías.
Este servicio será reforzado desde el consistorio con un servicio de transporte público municipal con paradas en Masía de Traver, Valencia La Vella y Els Pous con destino Hospital de Manises.
REACTIVACIÓN INDUSTRIAL
Las comunicaciones al área industrial de Ribarroja de Túria se han visto afectadas, uno de los polos logísticos "más importantes" de la Comunitat Valenciana, con seis millones de metros cuadrados de suelo logístico, 1.400 naves y alrededor de 20.000 trabajadores de toda la provincia de Valencia.
"La situación es dramática, ya que se han visto afectadas cerca del 90 por ciento de las empresas del polígono. Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Polígono de Baló, hemos coordinado junto al responsable de operaciones un minucioso dispositivo especial que está centrado en estos momentos en la retirada de los vehículos y transporte pesado de mercancías que han quedado atrapados en el polígono en las diferentes vías", ha asegurado.
Raga también ha insistido en la necesidad de reactivar lo antes posible la actividad empresarial: "Vamos a solicitar de forma inminente ayudas económicas para las empresas y solicitar de la aplicación de los ERTE para los trabajadores de las empresas", ha anunciado.
Tras el restablecimiento de los servicios básicos de luz, agua y gas, actualmente se trabaja en otras líneas como las comunicaciones para restablecer las líneas y facilitar la incorporación progresiva de los trabajadores a las empresas.