DANA
Milagros subterráneos: sin fallecidos, de momento, en Bonaire y MN4
Tras un primer chequeo exhaustivo del subsuelo, los efectivos han encontrado medio centenar de coches, pero ningún cuerpo en su interior. En el MN4 de momentos tampoco se confirman víctimas a la espera de revisar los bajos de los coches y la segunda planta, cerrada entre semana.
Efectivos de la UME y bomberos llegados de toda España, que por primera vez han podido realizar una inspección exhaustiva del aparcamiento del centro comercial Bonaire —donde se especulaba que podría haber víctimas debido a su gran capacidad—, han informado que, por el momento, solo han encontrado medio centenar de coches sin fallecidos en su interior. Sin embargo, el operativo aún no se ha dado por concluido, ya que se está inspeccionando la caída de un techo en una rampa peatonal que podría haber atrapado a alguien. De ser así, se confirmaría la primera "buena noticia" dentro de la tragedia que inunda Valencia estos días, puesto que se temía que de ese aparcamiento pudieran salir las peores noticias.
El periódico ABC ha informado que los forenses no han sido requeridos en la zona, y Rafael Sancha, portavoz del Consorcio de Bomberos de Huelva que participa en la inspección de este subterráneo, ha confirmado que "todos" los vehículos están "revisados, señalizados y descartados". Sobre las inspecciones, Sancha ha afirmado que se han realizado revisiones oculares, desde el interior e incluso desde los bajos de cada coche.
En cuanto al resultado definitivo de la búsqueda, los responsables del operativo afirman que no se dará por concluido hasta que se hayan finalizado todos los trabajos. En estos momentos, se continúa la búsqueda de personas que podrían haber quedado atrapadas tras la caída de un techo en una pasarela peatonal.
Buenas noticias desde el MN4
Las primeras exploraciones de los bomberos en el primer sótano del parking del centro comercial MN4, en la localidad valenciana de Alfafar, no han hallado víctimas mortales. "En principio, todo son buenas noticias", ha manifestado el director general de la empresa propietaria de la gran superficie, Grupo Martí, Javier Martí.
El directivo ha explicado que los bomberos han entrado este lunes en la primera planta del aparcamiento, donde el agua alcanzó los 40 centímetros tras la DANA que ha azotado a la provincia de Valencia, y han revisado en el interior de todos los vehículos, al tiempo que han inspeccionado la zona con palos. "En principio, no hay nadie", ha apuntado.
Martí ha señalado que todavía deben revisarse los bajos de los coches para asegurar que ningún cuerpo ha quedado atrapado, a la vez que ha comentado que la intención es bajar posteriormente al segundo sótano "para comprobar que el agua no arrastró a ninguna persona".
"Normalmente, la segunda planta del parking solo se abre los fines de semanas, por lo que en principio no debería haber coches", ha precisado, aunque ha insistido en que también bajarán a este sótano "para comprobar". Desde el centro MN4 se ha indicado que el pasado martes, con la DANA, se decidió evacuar el centro, tanto a clientes como a trabajadores.