ESdiario

DANA

"Nos van a comer las ratas": Alfafar se convierte en un estercolero improvisado

Vecinos han tenido que abandonar sus hogares, no por la inundación, sino por el edor del amasijo de residuos que se está depositando en este solar rodeado de viviendas.

Basura, escombros y coches depositados en un descampado de Alfafar.

Basura, escombros y coches depositados en un descampado de Alfafar.Cedida a EsdiArio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La maquinaria pesada del Ejército ya está retirando los escombros que sepultaron las calles de las localidades valencianas devastadas por la DANA, siete días después. ¿Y dónde va a parar la basura? En el caso de Alfafar, a un descampado rodeado de viviendas, donde los vecinos denuncian el riesgo de insalubridad. 

Colchones, neveras, muebles, téxtiles, enseres personales, etc. Todo lo que la riada se llevó a su paso el martes 29 de octubre, así como los residuos podridos que se han retirado de las viviendas inundadas de Alfafar y las conexiones con Benetusser y La Torre se están trasladando al solar ubicado en la calle Manuel Iranzo

"Desde esta mañana llegan excavadoras, camiones, militares con contenedores. La montaña crece por momentos. Les quitan la basura a otros para inundarnos a nosotros con ella", alerta una vecina en declaraciones a ESdiario, quien sostiene que el edor es tan insoportable que "ya no se puede ni respirar, menos aún abrir las ventanas". n ese mismo edificio, viven personas mayores, varios han abandonado sus hogares para alojarse con familiares en otras ubicaciones como en Valencia. No les eschó el agua, sino la basura. 

El solar también se ha convertido en un cementerio de vehículos. Allí se están agolpando coches y furgonetas siniestradas. Pero la verdadera preocupacion de los vecinos de las viviendas colindantes con este estercolero improvisado es el amasijo de residuos embarrados con el riesgo de Salud Pública que puede suponer. Cuentan a este diario cómo los garajes están abiertos con las autobombas para vaciar el agua de los garajes: "Tenemos la puerta abierta y nos van a comer las ratas". Entienden que una de las prioridades sea despejar las calles para facilitar la movilidad, pero abogan por centralizar la basura fuera del núcleo urbano. 

tracking