ESdiario

DANA

Cullera pide ayuda para que las toneladas de cañas y basura no provoquen un problema de salud pública

El Ayuntamiento, que entiende la prioridad de otras zonas, ha remarcado que "no se trata de un problema económico, sino de intendencia, porque se necesita una maquinaria muy específica".

Ramas y residuos arrastrados por la DANA en la playa de Pinedo

Ramas y residuos arrastrados por la DANA en la playa de Pinedorober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cullera ha solicitado ayuda al Cecopi para "encontrar una solución" a las toneladas de cañas, lodo, residuos y restos vegetales y orgánicos que han sido arrastrados por los efectos de la DANA en la totalidad de sus playas, para que no provoquen un problema de salud pública.

El consistorio ha recalcado en un comunicado que entiende que "existen otras prioridades", pero ha añadido que la situación ambiental "empieza a ser una necesidad y problema de salud pública".

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha explicado que durante esta última semana se ha montado un dispositivo especial con Policía Local a través de las unidades de dron y quads, de patrullas de la Guardia Civil, equipos de Protección Civil y el servicio de Salvamento y Socorrismo para peinar el último tramo del río Xúquer y su desembocadura, así como los quince kilómetros de playas en busca de posibles cuerpos o animales.

"Nos preocupa, no sabemos lo que podemos encontrar", ha expresado el primer edil. El municipio se encuentra rodeado por el litoral con "infinidad de cañas, restos orgánicos y vegetales, residuos, y animales pequeños y grandes muertos, estos últimos ya han sido retirados".

El consistorio ha señalado que la envergadura de restos es "tan grande que ha formado grandes placas de cañas en todas sus playas". Asimismo, ha alertado que, una semana después de que la DANA empezara a arrastrar todas estas cañas y residuos, "la situación empieza a generar problemas de males olores en la zona, sobre la población que reside en primera línea marítima, y posibles problemas en el estado medioambiental y de salubridad de las playas".

El Ayuntamiento ha remarcado que "no se trata de un problema económico, sino de intendencia, porque se necesita una maquinaria muy específica".

tracking