DANA
La Guardia Civil se sale del 'argumentario' de Sánchez y evita culpar a "ultras" del 'linchamiento' en Paiporta
La directora general de la Guardia Civil no ha confirmado que en los incidentes en la localidad valenciana estén relacionados con "grupos ultras perfectamente organizados" como si ha dicho Pedro Sánchez.
La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha evitado culpar a grupos "ultras" y "violentos" de lo ocurrido en Paiporta el pasado domingo, una población completamente arrasada y con decenas de muertos tras la DANA, durante la visita institucional de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Mientras el argumentario de Moncloa, expuesto hoy por el mismo Sánchez, se centra más en buscar culpables y en 'pasar' de la autocrítica —quizá los vecinos de Paiporta y otros lugares consideran igual de negligente la actuación del Gobierno como la de la Generalitat—, González ha evitado confirmar la vinculación de estos "grupos ultras perfectamente organizados", algo que el jefe del Ejecutivo ya ha hecho en varias ocasiones.
Valencia
Sánchez 'pasa' de la autocrítica y culpa a los "violentos" del 'linchamiento' en Paiporta
Sergi Tarazona
La directora general se ha remitido a la investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil que está abierta y remitida a un juzgado de Torrent. "Tanto la Jefatura de Información como los Servicios de Información de la zona se han dedicado a trabajar en esta investigación y en ello estamos, trabajando en la identificación de los autores y en poder conseguir los resultados cuanto antes", se ha limitado a decir Mercedes González, que ha precisado que "cuando tengan avances de los mismos" informarán de ello.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en otra comparecencia por la mañana que él se encuentra "bien" tras el incidente en la visita con los Reyes a Paiporta del pasado domingo, pidiendo diferenciar entre la "ira legítima" de los ciudadanos afectados por la DANA y los "grupos ultras perfectamente organizados" que el pasado domingo trataban de "hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó el lunes que Sánchez fue golpeado en la visita a Paiporta --donde un escolta de la Reina también resultó herido-- y mostró su confianza en que hubiera pronto avances en la investigación asumida por la Guardia Civil, pero sin confirmar si había ultras de extrema derecha entre los implicados, como sí habían hecho ya otros miembros del Ejecutivo.
La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha insistido este martes por la tarde en que la investigación está abierta y, además, ha defendido que los encargados de la Casa Real del operativo durante la visita a Paiporta habrán hecho sus análisis sobre lo ocurrido, ya que son "expertos profesionales".
España
El PSOE difunde amenazas ultras previas a la visita del Rey, pero no las denunció
Francisco Mercado