ESdiario

DANA

La desvergüenza de las exalcaldesas de Algemesí y Quart aplaudiendo en el Congreso en plena DANA

El PSOE no rectifica la reforma de TVE que aprobó con el pleno medio vacío mientras las localidades valencianas agonizaban y celebra una Comisión para aprobar los nombramientos.

Bancada del PSOE en el pleno

Bancada del PSOE en el pleno

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE no solo trata de dar carpetazo a su mayor falta de moralidad ejecutada en el Congreso de los Diputados en el momento más crítico de la DANA, sino que continúa urdiendo el plan previsto para controlar el Consejo de TVE. Han pasado seis días desde que el Gobierno sacara adelante la reforma de TVE a través de un decretazo para colocar a los suyos en plena situación de emergencia. Se negaron a posponer la votación, del mismo modo que tampoco han querido suspender la Comisión celebrada este martes para aprobar los nombramientos a dedo. Y aunque impera el silencio al respecto, los indignos aplausos en el pleno medio vacío persiguen especialmente a las exalcaldesas de Algemesí y Quart de Poblet, localidades muy afectadas por el desastre medioambiental. 

Eran sobre las 9:30 horas del miércoles. La mañana siguiente de las riadas. 65 municipios afectados por la catástrofe. Algemesí y Quart de Poblet, inundados, sin luz, sin agua, vecinos agonizando intentando sobrevivir, buscando cadáveres en las casas bajas y garajes. Y mientras tanto, en una falta total de sensibilidad con sus propios pueblos, las que fueron alcaldesas hasta 2023, Marta Trenzano y Carmen Martínez, subidas al barco del Congreso, aplaudiendo y felicitándose por la aprobación del decreto de TVE. Es, sin duda, una de las imágenes más humillantes que han protagonizado los partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Martínez fue alcaldesa del PSOE en Quart de Poblet desde 1999 hasta 2023, cuando decidió no presentarse a la reelección tras 24 años en el cargo. Más de dos décadas siendo alcaldesa de miles de valencianos a los que después ningunearía desde la élite del Congreso precisamente en el momento en el que más están padeciendo. Por su parte, Marta Trenzano ha sido alcaldesa de Algemesí desde 2015. Después los vecinos de Algemesí confiaron en ella y volvieron a apoyar su reelección, hasta 2023, para un año después ver cómo les da la espalda desde su escaño cuando más la necesitan, mientras la gente moría en los garajes inundados. Por el momento, se han contabilizado siete víctimas mortales en su localidad, que ha quedado completamente destrozada. 

Mención momográfica merece el caso del portavoz Vicent Sarrià, el valenciano que se subió a la tribuna del Congreso para defender ese cambio de mayorías para la recomposición de los organismos de TVE mientras las pedanías de su ciudad de la que fue concejal y portavoz socialista acababan de resultar totalmente devastadas, mientras se hallaban cuerpos sin vida de un garaje del barrio de La Torre

La decisión última recaía sobre la presidenta del Congreso, Francia Armengol, quien se desvinculó plenamente del sufrimiento que padece su comunidad autónoma hermana y rechazó la petición del PP de suspender la votación. Una decisión incomprensible que choca con como sí de decidió anular la sesión de control. Cinco días después, no rectifica su decisión sumisa ante el Gobierno con el silencio cómplice de los socialistas valencianos presentes. 

Ya no existe capacidad de impugnación posible para el decreto de la infamia. Sólo el propio PSOE y sus socios serían capaces de presentar una derogación, pero prefieren pasar página. Es más, aún continúan desarrollando la actividad parlamentaria con total normalidad con la celebración de la Comisión de TVE este martes y la Comisión de Justicia ordinaria el día anterior, cuyos contenidos olvidan la peor crisis medioambiental de la historia de España que acontece fuera de los muros protegidos por los leones. 

El portavoz de Vox en la comisión de RTVE, Manuel Marisca, ha tomado la palabra antes de que la presidenta diera comienzo a la sesión consultiva de nombramientos del Consejo de RTVE para pedir su suspensión "en estos momentos de emergencia nacional" ya que "nadie entiende que podamos estar celebrando una comisión en la que se va a debatir algo que nada tiene que ver con los españoles que están sufriendo una tragedia inmensa. No tiene ningún sentido". Una petición que la presidenta Armengol ha rechazado, y la Comisión se ha celebrado como estaba prevista. 

tracking