Cerrar

DANA

Gran despliegue de efectivos en el mar en búsqueda de desaparecidos

Se intensifican los trabajos de rescate por tierra, mar y aire, con la próxima incoporporación de un submarino. 

Pinedo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un gran despliegue de efectivos peina la costa en búsqueda de desaparecidos. La fuerza con la que el agua arrastró todo a su paso por los barrancos y el Nuevo Cauce del Río Turia el pasado martes 29 de octubre ha dado lugar a la aparición de varios cadáveres en la playa. Tras localizar tres cuerpos flotando en la playa de Pinedo, se han intensificado las labores de búsqueda por tierra, mar y aire en estas zonas. En los próximos días se sumará un submarino con capacidad de contribuir en el rescate en alta mar. 

Este miércoles, ocho días después de la catástrofe medioambiental, los servicios de Emergencia, UME con perros y buzos del Ejército rastrean desde los puentes del Nuevo Cauce del Turia hasta las desembocaduras en las playas llenas de cañas y escombros, pasando también por la Albufera de Valencia. La UME ha informado de que "la labor de los perros especializados está siendo también muy importante en las zonas afectadas por la DANA. Efectivos de la UME han estado realizando trabajos de búsqueda con equipos cinológicos en puentes del río Turia Valencia". 

Paralelamente, doce buzos del grupo de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil continúan buscando desaparecidos en las desembocaduras. Por el momento, se ha cifrado en 89 las personas que no han sido localizadas. A estas labores se suma la búsqueda desde el aire, con el helicóptero de la Guardia Civil y dones. 

El gran despliegue marítimo se complementará con la llegada del buque Ramón Margalef. Una naviera equipada con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores y técnicos. También cuenta con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar, además de las labores de toma de datos ecológicos.