ESdiario

DANA

Sin bus ni tren: pueblos afectados por los destrozos en las vías del Cercanías siguen sin servicio alternativo

Desde Renfe todavía no saben cuándo se instaurará un nuevo plan de movilidad alternativo, a pesar de que hay muchas poblaciones que, sin ser afectadas directamente por la DANA, están completamente aisladas.

Vías de tren afectadas por la DANA

Vías de tren afectadas por la DANAADIF

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Valencia vuelve poco a poco a la rutina tras la catastrófica DANA que arrasó pueblos enteros en la provincia el pasado martes 29 de octubre. Sin embargo, a pesar de que miles de personas tuvieron que regresar el lunes a sus puestos de trabajo y lugares de estudio, algunas, tras una semana desde lo ocurrido, tienen que hacerlo con especial dificultad, ya que muchos, además de haber perdido sus coches y han perdido, también, el acceso al transporte público.

En el caso de los municipios a los que da servicio Metrovalencia, la Generalitat ya ha puesto en funcionamiento nuevas líneas de Metrobus para intentar ofrecer una alternativa a la ciudadanía del área metropolitana de Valencia. No obstante, la carencia de autobuses, la alta demanda y el colapso de las carreteras están provocando grandes retrasos o, incluso, que muchas personas se queden en las paradas sin poder subir, ya que los autobuses llegan repletos ya a algunos lugares.

Por otro lado, en el caso de Cercanías, que da servicio a miles de personas en toda la provincia, todavía no se ha habilitado un plan de movilidad alternativo. Esto afecta a gran parte de la población, desde jóvenes hasta mayores, que ven como su único medio de transporte para llegar a la capital permanece fuera de servicio hasta nuevo aviso. Aún no se sabe cuándo entrarán en funcionamiento los autobuses que, previsiblemente, se instaurarán como alternativa hasta que se recuperen las líneas C1, C2 y C3, pero la realidad es que, una semana después, muchas localidades no afectadas directamente por la DANA están completamente aisladas.

El lunes pasado, durante la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell, en la que participaron el ministro de Transporte, Óscar Puente, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, se abordó la necesidad de poner en marcha estos planes de movilidad alternativos. Ayer, la Generalitat presentó el suyo; sin embargo, Renfe, a día de hoy, todavía no sabe cuándo entrará en vigor este nuevo servicio.

Fuentes de la empresa de transporte ferroviario, tras ser consultadas por ESdiario sobre esta cuestión, han afirmado que en estos momentos no existe un transporte alternativo. Informaron sobre los trabajos realizados en las líneas C5 y C6, que ya están en servicio, así como en la recuperación de la media distancia. Consultados sobre el por qué de la ausencia de este plan de movilidad a estas alturas, desde Renfe hacen referencia a las restricciones de movilidad que actualmente existen en la provincia, sin embargo, afirman que "se está trabajando, pero no hay nada definitivo".

La falta de una alternativa real hasta el momento ha provocado que, una semana después de la catástrofe, las principales carreteras de acceso a la ciudad hayan colapsado con atascos kilométricos, ya que muchos —los afortunados que han podido salvar sus vehículos— han tenido que recurrir al coche para desplazarse.

Servicios alternativos 

Ante la falta de una alternativa real y eficaz de transporte público para poblaciones que no se han visto afectadas directamente por la DANA, pero si por sus daños colaterales, como podría ser el Caso de Gandia, Alzira, Tavernes, Xeraco, Sollana y un largo etcétera, mucha gente está optando por utilizar servicios como Blablacar, Uber, Cabify, taxis o Alsa, que tras la tragedia, ha incrementado la frecuencia de sus autobuses en la provincia de Valencia y alrededores con el objetivo de asentarse como una opción real hasta que el Gobierno se decida a hacer algo con el Cercanías. 

tracking