ESdiario

DANA 

El relato de Sánchez sobre el 'linchamiento' de Paiporta se desmorona: ni ultras, ni violentos, vecinos indignados

El número de detenidos tras lo ocurrido el pasado domingo en la localidad valenciana asciende a tres, el primero de ellos ya quedó en libertad con medidas cautelares. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en PaiportaCarlos Lujan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El relato de Sánchez sobre lo ocurrido el pasado domingo en la localidad valenciana de Paiporta, zona cero de la catástrofe, durante la visita institucional del presidente del Gobierno, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los Reyes, se desmorona a medida que pasan las horas, a pesar de que desde Moncloa se apresuraron a presentar lo ocurrido, sin hacer ningún tipo de autocrítica, como una especie de "encerrona" de "ultras violentos organizados en grupos venidos de otros lugares", algo que no tiene nada que ver con la realidad. Sin embargo, cualquier persona que haya visitado algún municipio afectado sabe del "hartazgo" de los vecinos, que ven cómo las administraciones se pasan la responsabilidad unas a otras para eludir obligaciones, mientras ellos se sienten completamente abandonados.

Ayer, la directora general de la Guardia Civil, consciente de que el relato que estaba difundiendo el Gobierno no era del todo correcto, optó por no hablar de "ultras organizados". Hoy, apenas unas horas después, la Benemérita ha detenido a tres personas, vecinos de pueblos afectados por la DANA, que presuntamente están relacionadas con daños provocados al vehículo del jefe del Ejecutivo y a otro de su escolta. Ni "violentos", ni "ultras", ni "organizados"; solo vecinos hartos de que el Estado y la Generalitat los dejen abandonados a su suerte.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado este miércoles por la tarde que son tres los arrestados por estos hechos, si bien el primero de ellos ya quedó en libertad con medidas cautelares.

La Guardia Civil ha procedido a la detención este miércoles de otras dos personas, B.F.M., residente en Albal, y G.M.G, residente en Godella. Ambos detenidos estaban pendientes de pasar a disposición judicial en el momento en el que Interior ha confirmado los arrestos. En el día de ayer se procedió a la detención de D.C.C. 

Arrestados por romper lunas

En concreto, el primer arrestado fue el que presuntamente rompió la luna del coche del presidente del Gobierno usando para ello una azada. De los otros dos detenidos este miércoles, el primero está acusado de golpear el coche de Sánchez y el otro de hacer lo mismo en las lunas de otro coche usado por la escolta, en este caso utilizando un escobón.

Este miércoles por la mañana ha quedado en libertad sin medidas cautelares el primer detenido, un vecino de Paiporta de 41 años. Los otros dos tienen 37 y 36 años, según fuentes de la investigación.

Según confirmó el TSJCV, el primer detenido sigue investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent que abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil.

En la visita a Paiporta, los Reyes y el resto de autoridades fueron recibidos con insultos y el lanzamiento de objetos y de barro. En este contexto, un escolta de la Reina Letizia resultó herido en la cabeza.

Investigación abierta

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación tras estos tres arrestos y no se descarta que haya más personas relacionadas con el altercado en Paiporta durante la visita de autoridades a los damnificados por la DANA.

tracking