DANA
Un plato caliente en medio del desastre para quienes lo han perdido todo
El restaurante de Juan reparte 650 raciones diarias de forma altruista en Picanya: "Hasta lo que alcance el dinero".
Los fogones del restaurante de Juan Zampieri están a todo gas desde primera hora de la mañana. Instalados en una carpa en mitad de la calle en Picanya, ofrecen cientos de raciones diarias a todos aquellos afectados por la DANA. "Son familias enteras, hombres, mujeres o nietos que llevan tupers a sus abuelos que no pueden venir", cuenta Juan a ESdiario.
Hoy, 650 personas damnificadas por la DANA en Picanya comerán espaguetis a la boloñesa. Un plato caliente cocinado con todo el cariño de la mano de los ocho cocineros del restaurante Asador Argentino San Telmo, y voluntarios colaboradores, que han trasladado su cocina desde el barrio valenciano de Ruzafa hasta la avenida Generalitat Valenciana del municipio de Picaña, arrasado por la riada, junto al colegio público Baladre.
Juan Zampieri, el propietario, lleva ya 30 años en España. Ha emprendido esta iniciativa solidaria "por Valencia, para ayudar a la gente". En lugar de abrir la persiana de su restaurante, desde el domingo arranca su jornada llendo a comprar más de mil tupers. Tras ello, diseña el menú del día y de la semana: "depende del día, hoy repartiremos 650 porciones, ayer 500 raciones de cerdo, mañana habrá pollo con arroz", explica. Reconoce que supone un gran esfuerzo económico y todo ello sin ayuda de ninguna administración pública. Pero continuará ofreciendo "un plato caliente" de forma totalmente altruista unos "10, 15 días o lo que haga falta, hasta que nos alcance el dinero". Para Juan y su equipo de cocina lo verdaderamente "gratificante" es ver cómo los vecinos pueden comer gracias a ellos.
Comida para policía, bomberos y voluntarios
El calor del Argentino San Telmo no sólo llega a los paladares de los damnificados por la DANA. El reparto solidario de alimentos va dirigido a todo aquel de lo necesita, incluyendo también a policías, bomberos y servicios de Emergencuas que trabajan sobre el terreno. "Ayer preparamos 130 platos para Bomberos", explica Juan. También para los voluntarios, venidos de otros municipios o la misma ciudad de Valencia para contribuir en las labores de limpieza. Todos ellos ponen su granito de arena para hacer más llevadera la peor catástrofe natural que se cierne sobre Valencia.