DANA
Los sanitarios trabajan sin descanso en condiciones tercermundistas y expuestos a infecciones
Ambulancias que tardan horas, consultas llenas de barro, profesionales andando y sin EPIs: "No hemos aprendido nada de la Covid".
La labor de los profesionales sanitarios en las zonas devastadas por la DANA se enmarcan en un escenario 'de guerra' y tercermundista. Los centros sanitarios van reabriendo y recuperando la actividad, pero en unas condiciones inéditas. Hay mucho trabajo en los centros de salud y a domicilio. Los profesionales trabajan en sus turnos, más horas de voluntariado no remunerado en las que se buscan la vida desplazándose andando o vehículos propios. Todo ello rodeados de barrizal desde hace 10 días, escombros y sucediedad, "expuestos a las infecciones sin EPIs, ni botas", ni medios para la ocasión, según denuncia el sindicato de Enfermería SATSE.
Ya son 12 los centros de salud que han reabierto sus puertas, además de los puntos extraordinarios habilitados en otras dependencias como, por ejemplo, las oficinas de policía local. Es el caso de Alacuás, Picaña o Benetusser, Sedaví entre otros. Las consultas y espacios de algunos de ellos, todavía tienen barro y sucediadad y no cumplen "las mínimas condiciones higiénicas", según ha denunciado el SATSE.
Advierten del riesgo de la salud de los pacientes y sanitarios. En esta situación que va a durar semanas, lo estos trabajadores "van a estar expuestos a múltiples riesgos por el barro, la falta de agua potable, alcantarillado, descomposición, etc., una situación propensa a brotes epidemiológicos importantes". "Parece que no hemos aprendido desde la pandemia de Covid que es fundamental estar preparados ante cualquier incidencia o catástrofe y de la necesidad de actuar de forma rápida". De hecho, desconocen si es necesario vacunarse ante tifus, hepatitis A, B y E, vacunación antitetánica, etc.
Ambulancias que tardan 2 horas en llegar
El sindicato reivindica más medios, refuerzo en las plantillas, compensaciones por el voluntariado, mayor coordinación, pero también reclama una solución a la falta de transporte a los puntos de la catástrofe que son "un disparate". Hasta ahora se han desplazado con ambulancias TNA con retrasos de dos horas, TNA que son necesarios para prestar también asistencia a la población.
A partir de este jueves, la Conselleria ha dictaminado que se desplacen en taxi o en sus vehículos propios y, a la vuelta, como no van a encontrar taxis porque no pueden entrar las zonas afectadas, la orden es que pregunten a Protección Civil, militares o policía local quien los puede llevar.
Donación de SATSE Igualmente
El Sindicato informa que ha realizado una donación de unas 19.000 mascarillas, así como de artículos de primera necesidad como mantas, etc,. También ha puesto a disposición de las autoridades 45 apartamentos situado en la localidad castellonense de Moncofa tanto para que puedan instalarse familias que han perdido sus casas o estas amenacen con riesgos de derrumbe como para que sean usados por bomberos, policías, etc que se han desplazado desde otras comunidades. Igualmente, el Sindicato se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad en todo lo que esté en su mano en esta situación de emergencia sanitaria.