DANA
Mazón, centrado en la reconstrucción, evita las provocaciones de Moncloa y señala a la CHJ
El president de la Generalitat ha defendido la gestión de su ejecutivo el día de la DANA y afirma que los avisos se dieron "conforme llegaba la información" a Emergencias.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a pronunciarse tras lo sucedido el pasado 29 de octubre con la catastrófica DANA, y la posterior riuà, que arrasó pueblos enteros de la provincia de Valencia. En cuanto a la gestión de la crisis por parte de su gobierno, el president ha afirmado que Emergencias actuó en todo momento de forma inmediata, según iba recibiendo información de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la AEMET. Además, en relación con los ataques de la oposición en la Comunitat Valenciana y el Gobierno de España, el jefe del Consell ha declarado que, por "responsabilidad moral", evitará responder a muchos de los "bulos" difundidos, ya que su prioridad es centrarse en la "reconstrucción de estas zonas", aunque eso pueda ir en detrimento de su propia imagen.
En una entrevista exclusiva concedida al programa El Faro de La 8 Mediterráneo, Mazón ha asegurado que, actualmente, todos los esfuerzos de su gobierno, junto con los de la Diputación, los bomberos, los ayuntamientos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, están enfocados en apoyar a los municipios, trabajar y estar cerca de las personas con una "voluntad de reconstrucción".
"Yo sé que algunos querrán generar confrontación. Estoy viendo una cantidad de bulos... Si nos dedicáramos todo el día a desmentirlos, no avanzaríamos. No podría decirle a la gente que el 99% de la luz se está recuperando, el 98% del agua, que el gas también se está restableciendo, que el 70% de la telefonía fija funciona, que los caminos están despejándose, que ya se han retirado miles de vehículos, que se está distribuyendo agua potable, alimentos y medicamentos, incluso a domicilio, que se han activado realojos... Toda esta labor ingente de reconstrucción", afirmaba el president.
Respecto a la gestión de la catástrofe aquel fatídico martes 29 de octubre, Mazón ha defendido que su gobierno actuó en todo momento siguiendo la información que iba recibiendo de otros organismos. En este sentido, señaló directamente los avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y, en menor medida, de la AEMET. "Cuando la CHJ advirtió de la gran crecida, de esa revolución hidrológica que hizo que en solo dos horas el barranco del Poyo pasara de un caudal de 28,7 m³ a 1.700 m³, es cuando se pudieron emitir más avisos y lanzar la alerta. Pero fue una alerta más entre las muchas que se iban realizando conforme llegaba la información desde estos organismos dependientes del Gobierno de España", explicó el president.
Valencia
Cronología de una catástrofe no anunciada: las horas clave de los avisos de la DANA
Sonia García
"Nadie podía imaginar la gran revolución hidrológica que se desencadenó aquella tarde. Hasta las 18:50h, la Confederación no comunicó absolutamente nada. Ese fue el inicio de todo. A partir de ahí, la situación se tornó cada vez más complicada, agravada por el hecho de ser de noche. Muchos rescates resultaron imposibles, especialmente los aéreos desde balcones y azoteas, ya que la tormenta impedía que los helicópteros con equipos de rescate pudieran salir antes. De forma excepcional e irregular, un helicóptero de rescate marítimo, no diseñado para este tipo de operaciones, realizó una inspección visual y logró rescatar a dos personas. Sin embargo, la situación era crítica: lo primero que colapsó fue el suministro eléctrico, seguido de las telecomunicaciones. En prácticamente ninguna zona había cobertura para comunicarse o entender qué estaba ocurriendo. La falta de información fue determinante. Los órganos de gobierno no alertaron sobre la magnitud de la crecida hasta bien entrada la tarde, y no se comunicó al 112 de manera oportuna. Así comenzó aquella noche, marcada por la incertidumbre y el caos", proclamaba el jefe del ejecutivo valenciano acerca de cómo se desarrollaron esas primera horas de la tragedia.
Mazón pide perdón
El jefe del Consell ha concluido pidiendo perdón a los valencianos y valencianas por no poder llegar, todavía, a pesar de que ya se está trabajando en todos los pueblos, a todos los barrios, calles y casa, en las que todavía puede haber coches, escombros, faltar luz o agua: "En todos los municipios se está actuando, se va ya barrio a barrio, y desde luego la autocrítica está en la búsqueda de la excelencia y en pedir disculpas por no poder estar llegando a algunas zonas. A mí me gustaría que estuviera todo ya por lo menos con las condiciones mínimas, aún hay gente, ya queda poca, cada vez menos, porque cada día se está avanzando", afirmaba el president.
Comunidad Valenciana
El agua ya entraba las calles de Paiporta y arrasaba Torrent antes del correo de la CHJ a las 18:43
Enrique Martínez Olmos