DANA
Salomé Pradas sale al paso de las críticas y afirma que "obviamente" conocía el sistema ES-Alert
La consellera de Justicia e Interior afirma que sus declaraciones en À Punt han sido cortadas, adjuntado el clip completo de su intervención en los informativos.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha salido al paso de las críticas tras unas declaraciones emitidas por los informativos de À Punt en las que se daba a entender que la responsable de las Emergencias en la Comunitat no conocía el sistema de alertas, ES-Alert. Esto ha provocado que las redes se llenen de mensajes contra Pradas exigiendo su dimisión. Además, PSPV y Compromís, han pedido su 'cabeza' y han tachado su actuación, tras la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia, de "negligente".
Pradas ha realizado este jueves unas declaraciones a À Punt en las que ha aseverado que no se les comunicó nada sobre la situación de la Rambla del Poyo hasta pasadas las 19.00, cuando "ya se habla directamente del embalse de Forata". Según la titular de Justicia e Interior, en torno a las 19.30 horas, "se verbaliza que puede desbordarse e incluso puede romperse la presa".
De acuerdo con su relato, a las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa. En ese momento, ha admitido que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert. Es tras esto cuando los informativos cortan el clip de la entrevista. Sin embargo, al ver el aluvión de críticas, y lo que no son críticas, la consellera ha decidido publicar el trozo íntegro y explicar su versión.
"Esto es lo que verdaderamente he dicho en À Punt. Al completo, sin cortes. Afirmo que el sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la CV cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, me reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa de Forata.
Asimismo, por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata.
Todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes/explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas", argumentaba la consellera.
Una circular interna que habla del sistema ES-Alert
La consellera, en su explicación de lo ocurrido, afirma que este sistema de avisos era un protocolo provisional, sin embargo, en una circular interna de prevención de inundaciones firmada por la propia Generalitat se informa a todos los personales y técnicos que desde ese mismo año está activo el sistema ES-Alert que "permite el envió de mensajes a teléfonos móviles en situaciones de especial gravedad". Además, para más inri, la propia cuanta del 1·1·2 de la Generalitat publicó el 16 de agosto de 2024 un tweet a modo explicativo para informar a la ciudadanía sobre este sistema de alertas.