Fin al misterio: revelada la identidad de la persona "secreta" con la que comió Carlos Mazón el día de la DANA
Al fin sale a la luz el nombre de la comensal con la que el president de la Generalitat tuvo un "almuerzo de trabajo", después de que la izquierda comenzara a hacer especial hincapié en saber con quién se reunió o dejó de reunirse el president.
Fin al misterio y la conspiración que parte de la izquierda había empezado a tejer en torno al "almuerzo de trabajo" 'secreto' que mantuvo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la catastrófica DANA que arrasó pueblos enteros en la provincia de Valencia. Las teorías que circulaban en redes sociales, impulsadas por algunos periodistas y personas afines a la izquierda, eran cada vez más rocambolescas y Generalitat ha tenido que salir al paso. De hecho, se llegó a insinuar que, si se conociera la identidad de la persona con la que almorzaba "Valencia ardería".
Nada más lejos de la realidad. Mazón compartió aquel fatídico día una comida con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le ofreció la dirección de À Punt, oferta que ella rechazó. Fuentes de la Generalitat aseguran que el president no desatendió sus obligaciones por estar en la comida y desmienten que estuviera en todo momento ilocalizable.
Desde el Presidencia explican que este encuentro tuvo lugar en un contexto en el que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había emitido un comunicado, confirmado por el director de la AEMET y la delegada del Gobierno, indicando que el temporal se desplazaba hacia Cuenca y finalizaría a las 18:00h, tal y como señaló Mazón en declaraciones al mediodía, las cuales la oposición utilizó para criticarlo, y que finalmente llevaron a que ese vídeo fuera eliminado de todas las redes sociales.
A pesar de ello, se convocó una reunión de seguimiento a las 17:00h, dirigida por la persona que establece la ley: Salomé Pradas, consellera de Interior. Por lo tanto, Mazón no desatendió la reunión, ya que no la presidía. La situación cambió radicalmente a partir de las 19:00h, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó, por correo electrónico y sin hacer mención previa (aunque era de su competencia), de la catástrofe hidráulica que ya se estaba produciendo.
Según fuentes de Presidencia, el president acudió a una comida de trabajo relacionada con el futuro de la televisión pública valenciana porque, según la AEMET, el temporal estaba en remisión, la consellera competente presidía la reunión de seguimiento, y la situación pasó de una simple gota fría a una catástrofe natural a partir de las 19:00h, momento en el que Mazón se incorporó, consciente de la gravedad de la situación.
La oposición al Partido Popular en el gobierno valenciano, formada por el PSPV y Compromís, ha exigido la dimisión de Mazón a lo largo de la mañana de hoy, acusándolo de desatender sus funciones y no estar al frente de una situación crítica. Sin embargo, al día siguiente de la DANA, los socialistas consideraron que era más importante continuar con la votación de los nuevos consejeros de Radiotelevisión Española, a pesar de que ya se conocían la magnitud de lo ocurrido y ya había un número considerable de víctimas mortales, con algunos diputados valencianos participando, incluso, exalcaldes de municipios afectados.
¿Quién es Maribel Vilaplana?
Maribel Vilaplana es una periodista española con una extensa trayectoria en los medios de comunicación. Trabajó anteriormente en Canal 9 y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración y es portavoz del Levante Unión Deportiva.