Vox atribuye muertes de la DANA a la "actitud criminal" de Pedro Sánchez
El portavoz de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, retrata a los responsables de los disturbios de la "revuelta al estilo bolivariano" del sábado.
Vox se ha mostrado muy contundente tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con el PP de Carlos Mazón en cuanto a la gestión de la DANA que se ha cobrado más de 200 muertos. Desde el partido de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana se exigen "responsabilidades" y "explicaciones" a ambos, pero especialmente destacan que "la conducta criminal culpable es de Sánchez que pudo enviarnos al ejercito desde el día uno que pudo salvar vidas y no quiso".
Respecto a la manifestación del pasado sábado, el portavoz José María Llanos, ha compartido "la indignación" y ve "comprensible que se reclamen responsabilidades". Eso sí, retrata a las entidades organizadoras de la "revuelta al estilo bolivariano" que protagonizaron los disturbios posteriores. "Acció Cultural, Escola Valenciana, Compromís y Podemos, que dos días después de la tragedia ya habían convocado una manifestación para usarla como excusa contra el gobierno valenciano, lo que no ganan en las urnas lo quieren ganar en la calle, es el estilo carroñero". Como ya adelantó ESdiario, Llanos ha recordado que trajeron autobuses a Valencia "con la excusa de nuestros muertos". Además, ha cargado contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por no haber colocado en las calles a los suficientes agentes de policías para frenar "a la chuma que lanzó piedras y bengalas incendiarias".
Vox no ha sido complaciente con Mazón. Exigen "desde el minuto uno todas las responsabilidades" a la Generalitat, remitiéndose a esperada comparecencia del presidente el próximo jueves en Las Cortes Valencianas. Valoran que ha sido una "mala gestión" y "deficiente".
Más incisivo ha sido el síndic de Vox con el Gobierno, diferenciando entre una mala gestión y una "conducta criminal culpable" e intencionada por parte del presidente Pedro Sánchez, quien recuerdan que "pudo enviarnos al Ejército desde le minuto uno y pudo salvar vidas y no quiso hacerlo". En su lugar ha citado la frase de Sánchez que ha dado la vuelta al mundo suscitando críticas: "dijo si quieren ayuda que la pidan". Además de haber rechazado la "ayuda exterior" que ofrecieron otros países europeos y "que podía haber ayudado a salvar víctimas". "Tiene mucho que explicar Sánchez y su gobierno con la conducta criminal contra todos los valencianos", incluidas las "desaparecidas" instituciones encargadas de proporcionar información sobre el tiempo las crecidas de los ríos, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Eso sí, desde Vox descartan que ahora sea el momento de aplicar las responsabilidades correspondientes a los dirigentes políticos. En su lugar, abogan por "arrimar el hombro" en "el momento de los ciudadanos". "En este momento lloramos nuestros muertos y el cálculo político para más adelante", ha concluido Llanos.