Mazón ultima los detalles de la crisis de gobierno
El presidente de la Generalitat anunciará el próximo jueves la creación de una macro Conselleria centrada en la gestión de la DANA dirigida por la vicepresidenta Susana Camarero.
El presidente Carlos Mazón afrontará este jueves su segunda crisis de gobierno en poco más de un año, la primera tras la salida de Vox y la segunda para abordar la catástrofe de la DANA. Anunciará un cambio en la estructura del Consell, una reforma del Gobierno valenciano que será amplia, pasando por la adaptación de "todos" los departamentos, además de la creación de una nueva macro Conselleria dedicada a la gestión de la DANA y encabezada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero.
Tras el estado de shock en el que quedó la sociedad valenciana, incluido al gobierno valenciano, con la devastación de las riadas que se han cobrado más de 200 muertos, el gobierno valenciano pasa activamente la acción y a la gestión de la catástrofe medioambiental. Los primeros días de incertidumbre que dieron lugar a fallos se centraron en el rescate de las personas y en la recuperación de los suministros básicos y accesos por carreteras destrozadas y bloqueadas por montañas de vehículos. Esta semana, el Consell comienza a encauzar una nueva fase, la ya bautizada como la de "reconstrucción".
Los alumnos de las zonas afectadas comienzan esta semana a recuperar las clases, ya se están tramitando las ayudas económicas directas a los damnificados, se está procediendo al apuntalamiento de las viviendas dañadas, se ha puesto en marcha un plan de movilidad con autobuses supletorios que dan alternativa a la caída de Metrovalencia, etc. Pero todavía queda mucho trabajo por delante en una recuperación que se prevé extensa.
Para ello, el Consell de Carlos Mazón está ultimando los detalles de lo que ya la vicepresidenta ha denominado "una adecuación de la estructura" que de respuesta a la "reconstrucción a la que nos dedicamos todo el Consell en conjunto todas las horas del día y desde del primer día". Una reconfiguración ya cerrada, a falta de decidir cuestiones menores como el nombre, que será necesaria para mejorar la eficacia de la gestión, así como la propia imagen del Ejecutivo valenciano.
Será el próximo jueves 14 de noviembre cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparezca en Las Cortes Valencianas a petición propia para dar cuenta de manera detallada de lo que aconteció el catastrófico 29 de octubre. No solo combatirá "bulos e insinuaciones desagradables" -en palabras de Mazón- despejando las incógnitas acerca de los avisos de Emergencias y su cuestionada ausencia en las primeras horas o la falta de información por parte del organismo que traslada los datos de los caudales de los ríos. Será este día también un puto de inflexión en la gestión de la DANA, en el que se abandona la complacencia con la que el presidente a actuado frente al Gobierno de España que le ha pasado factura a Mazón para pasar a endurecer su discurso al tiempo que rinde cuentas a la ciudadanía.
No solo eso, será el momento, asimismo, de depurar responsabilidades entre sus consellers a través del citado cambio que ya se palpa incluso antes de hacerse efectivo con el cobro de protagonismo de unos, especialmente de Camarero al frente de la crisis de la DANA asumiendo el papel de portavocía, frente a aquellos que ya están ausentes.