Las ayudas del Gobierno no alivian ni la mitad de los daños de la DANA en el campo
Ava-Asaja exige al ministro Luis Planas el fondo de crisis previsto por la Unión Europea.
La DANA no solo se cobró 200 muertos y arrasó poblaciones por completo. El pasado 29 de octubre, el temporal dejó unos daños sin precedentes en la agricultura y la ganadería con unas pérdidas de 1.089 millones de euros y más de 3.000 animales muertos. El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido durante su visita a Valencia.
Se teme que la DANA provoque el abandono de tierras. Y Planas, en su reunión con la Conselleria de Agricultura y las organizaciones agrarias y ganaderas, ha dicho que intentará que "no se abandone ninguna", pero lo cierto es que las subvenciones no cubren ni la mitad de las pérdidas sufridas. las ayudas del Gobierno central aprobadas este lunes para las explotaciones afectadas por el temporal, que ascienden a 444,5 millones de euros. Mientras, las pérdidas han sido cifradas en 1.089 millones de euros "y evolucionando con cosas que aún se están evaluando: infraestructuras de riego, bombas, gomas sistemas caminos, alambradas, maquinaria...", ha alertado Bernardo Ferrer vicepresidente Ava-Asaja. A todo ello se suma que "las cosechas están en el suelo. Las naranjas, las hortalizas, campos enteros arrasados".
La estampa de destrucción es de gran magnitud en el campo valenciano. A lo largo de todo el río Turia, en la cuenca Júcar y el Magro, "todo lo que pisamos es agricultura", ha ejemplificado Ferrer, quien lamenta que "ahora se ha truncado la campaña del cítrico" dado que muchos de los caminos para recoger la cosecha son inaccesibles.
"No hemos oído ayudas europeas"
El ministro Luis Planas ha destacado, entre las ayudas aprobadas, los 200 millones de euros destinados a la compensación y pérdidas con Agroseguro. También ha indicado que el real decreto-ley publicado este martes recoge 130 millones de euros para actuaciones de TRAGSA para restaurar "caminos rurales, aquellos situados dentro del ámbito de las propias explotaciones y elementos de riego, entre otros. Ha resaltado, por último, la partida de 10 millones de euros para la maquinaria agrícola afectada. Ha mencionado también la línea DANA de los préstamos ICO-MAPA-SAECA y avales.
Lo que los colectivos agrarios han denunciado tras la reunión es que en el encuentro con el ministro "no hemos oído las ayudas europeas". Ava-Asaja le ha exigido el fondo de crisis previsto por la Unión Europea. "debe materializarse. No lo hemos oído. Queremos que Europa entre". Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente de la Asociación, quien espera que Planas eleve sus reivindicaciones esta semana en Bruselas.