La DANA pasa a la fase del 'Plan lodo' con especial preocupación por el polvo en suspensión
Cuando se cumplen dos semanas de la catástrofe medioambiental, al riesgo de salud pública por el barro se suma la llegada de un nuevo temporal.
Este martes se cumplen dos semanas de la fatídica tarde que marcó la historia de Valencia. Catorce días después de que la DANA se cobrara al menos 222 muertos y arrasara pueblos por completo, la estampa en muchos de ellos continúa siendo de 'guerra'. Calles embarradas, montañas de basura a las puertas de las casas, sistemas de tuberías llenos de lodo, bajos de viviendas y comercios destrozados... Debido al polvo en suspensión presente en estas localidades, el gobierno valenciano ha extendido las recomendaciones sanitarias y pide a los viandantes que hagan uso de la mascarilla. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está analizando el polvo que se queda en el aire y no descarta que presente bacterias.
Las labores de rastreo de desaparecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército continúan. Este lunes los militares peinaron, entre otras zonas, la orilla del barranco en Torrent. También en la Albufera se vuelve a peinar una, dos y tres veces por tierra, agua y aire con un gran despliegue de equipos de buceo o perros de la UME, entre otras unidades. Buscan los últimos cuerpos, que según el recuento oficial del gobierno va disminuyendo y sólo son 23 los desaparecidos.
Paralelamente, el Consell ha puesto en marcha el bautizado como 'Plan lodo' basado limpiar el barro en las cañerías a lo largo de la red de aguas y en desatascar y achicar el agua de las alcantarillas muy dañadas en algunos casos. En Paiporta, por ejemplo, se requerirá un cambio profundo de la red de alcantarillado. Son 57 los camiones especializados en esta tarea los que están actuando y desde el Consell solicitan "a entidades y empresas privadas para que nos cedan este recurso", ha pedido la vicepresidenta Susana Camarero, quien ha pedido a la población de las localidades afectadas que hagan uso de la mascarilla.
A mayor velocidad se retiraran enseres personales que las personas afectadas sacaron de sus viviendas y los depositaron en las calles: muebles podridos, textiles, electrodomésticos rotos, etc. La imagen frecuente estos días en la zona cero es la de voluntarios, vecinos, policías o militares con escobones en mano retirando el fango. Más allá de los miles de coches siniestrados, gracias al refuerzo de personal dedicado a estas tareas de limpieza se han pasado de recoger 2.500 toneladas de basura al día en los primeros días a los 12 mil toneladas de residuos retirados este lunes. "El objetivo de hoy son 15 mil toneladas", según las previsiones del Consell. "Es una barbaridad de residuos", ha exclamado Camarero comparando esta cantidad con lo que la ciudad entera de Valencia genera de basura al cabo de todo un año, que son 10 mil toneladas, cinco mil menos de lo que se está recogiendo este martes en los municipios damnificados.
Alertas a los ayuntamientos por una nueva DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas amarillas y naranja por la llegada de una nueva gota fría a la Comunidad Valenciana, además de otros territorios del país.
"Lloverá sobre mojado y los ayuntamientos están preocupados", ha reconocido la vicepresidenta Susana Camarero. Por ello, ha informado de que desde Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ya se ha emitido una circular con información a los alcaldes de las zonas de mayor vulnerabilidad, con la recomendación de medidas como cierre de colegios "con antelación". "La situación es de prevención atención, seguimiento y vigilancia", por parte de la Amet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.